icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Requisitos para sacar un crédito hipotecario en Argentina

Requisitos para sacar un crédito hipotecario en Argentina
Requisitos para sacar un crédito hipotecario en Argentina

En Argentina existen diversos bancos que ofrecen préstamos para que los habitantes del país puedan alcanzar el objetivo de tener una vivienda propia. En el presente artículo se mencionan algunos de ellos y se especifican cuáles son las exigencias que tienen para quienes pretendan acceder a los mismos o, dicho con otras palabras, cuáles son los requisitos para sacar un crédito hipotecario.

Acceder a un crédito para una vivienda es algo complejo por las características propias del trámite y, a la vez, algo usual en función de las necesidades de la gente y del contexto económico. De allí se desprende la importancia de conocer cuáles son los requisitos necesarios para sacar un crédito hipotecario.

En sí, el acontecimiento que implica solicitar un préstamo hipotecario en Argentina es algo que se destaca por su relevancia, más que nada en función de que involucra cifras muy altas de dinero.

De hecho, allí radica su finalidad: posibilitar que una persona pueda comprar o construir una propiedad en un período de tiempo relativamente corto, que no dependa para esto de lograr juntar el dinero necesario por su cuenta (lo que extendería dicho plazo) sino que gracias a un préstamo pueda primero tener su propiedad y luego dedicarse a devolver el dinero en cuestión.

Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)

Antes de comenzar a mencionar cuáles son los requisitos que exigen los distintos bancos, es preciso destacar que cuando se habla de créditos hipotecarios no se hace referencia directa a un préstamo de determinada cantidad de pesos argentinos sino que los mismos se basan en las denominadas “Unidades de Valor Adquisitivo” (UVA).

Éstas representan la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda y su equivalencia en pesos lo determina el Banco Central de la República Argentina de manera diaria a través de lo que se conoce como “Coeficiente de Estabilización de Referencia” (CER). En resumen, las UVA se actualizan día a día y para conocer cuál es su valor basta con ingresar al sitio web del Banco Central.

Requisitos

Varios son los bancos que en Argentina ofrecen el servicio de préstamos hipotecarios: Nación, Provincia, Ciudad, Hipotecario, Patagonia y BBVA son algunos de ellos. A su vez, cada uno cuenta con distintas ofertas basadas principalmente en diferencias de plazos y montos asignados.

Sin embargo, las diferencias que se presentan dentro de toda esta variedad son más bien específicas, por lo que se pueden mencionar ciertos rasgos generales que integran la esencia de un crédito hipotecario.

En primer lugar, la acreditación de un préstamo hipotecario puede tener varios destinos útiles. Por ejemplo, se pueden usar para comprar una vivienda, para construir una sobre un terreno que sea propio y para ampliar o finalizar una en proceso de construcción.

En segunda instancia, se pueden mencionar ciertos requisitos que son comunes a los distintos bancos y tipos de préstamos.

Uno de ellos se refiere a la presentación de la documentación necesaria para constatar la identidad de quien solicita el préstamo: su documento nacional de identidad, comprobante de estado civil en caso de no estar soltero, constancia de CUIL o CUIT y recibo de algún servicio del que sea titular.

Otro elemento al que las entidades bancarias le dan principal relevancia radica en la situación laboral de la persona interesada en el préstamo, por lo que resulta indispensable no sólo poseer empleo sino además poder presentar la documentación necesaria que lo demuestre y que le permita al banco tener garantías de que el sujeto en cuestión dispone de los medios necesarios para devolver el dinero.

Dicha documentación varía en función de la situación laboral de cada persona, es decir, si se encuentra bajo relación de dependencia, si es autónomo o se maneja como monotributista, lo que se manifiesta también en los plazos de antigüedad laboral requeridos.

Por último, si se atraviesan con éxito estas dos instancias, se deben presentar los datos del inmueble en cuestión, ya sea el que se pretende comprar, construir, refaccionar o agrandar.

Consejos

Por más que las diferencias entre los mismos servicios que ofrecen los distintos bancos sean mínimas, resulta conveniente profundizar al respecto, ya que lo que sigue a continuación es un vínculo que puede extenderse incluso por décadas con la institución financiera a la que se le solicita el préstamo.

Para comenzar, en los sitios web de cada uno de los bancos se puede encontrar información detallada al respecto, que abarca desde las características generales del servicio hasta aspectos más puntuales como la documentación precisa que se debe presentar, cuáles son las condiciones que impone el banco y los aspectos legales, entre otras cosas.

Además, la mayoría de estos sitios web cuenta con la posibilidad de realizar simulaciones a través de las cuales la persona interesada puede hacerse una idea de cuánto deberá pagar por mes en función de la cantidad de dinero que solicite y por cuántos meses se prolongará su deuda con el banco.

Sin embargo, lo más recomendable es contactar directamente con un representante humano de la institución en cuestión y comunicarle absolutamente todos los interrogantes que se puedan llegar a tener, principalmente los vinculados a las tasas de intereses que afectarán el reintegro del monto adquirido por préstamo y a las condiciones impuestas por el banco, entre otros aspectos que suelen quedar en segundo plano.

Por último, además de informarse en relación al banco en el que se sacará el crédito, también resulta fundamental buscar asesoramiento con algún especialista que pueda brindar orientación en función del contexto político económico que atraviesa el país, puesto que el mismo influye e influirá directamente en todo el tiempo que se requiera para saldar la deuda adquirida.

SUBIR

Poder

Ovación

Show