LOGÍSTICA EN EL AGRO

Anuncian un paro portuario: ¿cuáles son los motivos y qué pasará con las exportaciones del agro?

Superado el conflicto con los transportistas que afectó al movimiento de camiones en las rutas, el campo deberá sortear las complicaciones por la medida anunciada por Juan Carlos Schmid, líder de FeMPINRA.
Un nuevo paro en materia de logística

Un nuevo paro en materia de logística, ahora en los puertos. Bahía Blanca en alerta. 

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) definió un “cese de actividades por 24 horas” a partir de las 00 de este jueves 21 de abril, en puertos en los que opera el gremio y también en el corredor fluvio-marítimo de exportación. El impacto se sentirá principalmente en las terminales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, con la carne como principal rubro afectado. La medida llega luego de varios días de inactividad en el traslado de granos a causa del paro de transportes de carga que afectó a la logística agropecuaria.

El encuentro en que se convocó a la medida de fuerza fue encabezado y pedido por el titular de la Federación, Juan Carlos Schmid. Esto se da luego de que la semana pasada FeMPINRA declarase su “estado de alerta” ante lo que entienden como “demoras y procedimientos burocráticos” en torno a las licitaciones del puerto metropolitano y el sistema de navegación troncal.

El titular de la CATT, Juan Carlos Schmid
Juan Carlos Schmid criticó al ministro Guerrera y llamó al paro en los puertos.

Juan Carlos Schmid criticó al ministro Guerrera y llamó al paro en los puertos.

“Desde abril del año pasado cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía S.A. se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación”, apuntaron los gremialistas.

Según afirman, en octubre del año pasado se devolvió un balizador inactivo a la Subsecretaria de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante. “Es culpa de la falta de gestión y coordinación con la Cancillería”, entienden en FeMPINRA. Y cargan tintas también sobre la CARU, la Comisión Administrativa del Rio Uruguay.

“Si no podemos poner en marcha un balizador estatal en un río fronterizo con bandera nacional, ¿cómo vamos a resolver el dragado en la hidrovía?”, se preguntaron en el gremio liderado por Schmid.

Nuevo puerto de ACA en Timbúes
Timbúes, en el Gran Rosario. Los puertos del Litoral santafesino no estarían serían afectados por el paro.

Timbúes, en el Gran Rosario. Los puertos del Litoral santafesino no estarían serían afectados por el paro.

Paro: críticas al Ministerio de Transporte

En FeMPINRA también agregan que en la última reunión con el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera se le “exigió la eliminación del Decreto 870/2018 y la plena transferencia de todos los portuarios a las empresas futuras”. Y aclararon: “estén o no en planta permanente”.

“Allí también las idas y vueltas desataron una puja ‘interempresaria’ todavía inconclusa”, afirmaron.

“Reiteramos la necesidad de crear una flota para la Marina Mercante, promover la industria naval y ejecutar la construcción del Canal Magdalena, puntos que fueron planteados hace 45 días atrás, sin respuestas a la fecha. Este cuadro de situación se ve agravado por la actitud de la armadora UABL –ATRIA con el cierre de su astillero ubicado en Punta Alvear y el cese de bandera con el consecuente despido de tripulantes”, indicaron.

“Al no saber qué pasará en el futuro de estas actividades, se acrecienta la necesidad de establecer mínimos criterios en la política sectorial, cuestiones que las autoridades del área no aciertan a definir”, concluyeron.

PUERTO-QUEQUEN.jpg
En Quequén y Necochea, al igual que en Bahía Blanca, las alarmas por el paro en los puertos están encendidas.

En Quequén y Necochea, al igual que en Bahía Blanca, las alarmas por el paro en los puertos están encendidas.

El sector agroexportador, en alerta

Si bien entre los empresarios y dirigentes de la actividad agroindustrial entienden que la medida afectará principalmente a los puertos ubicados sobre suelo bonaerense, con principal foco en la Ciudad de Buenos Aires, el monitoreo es permanente.

El rubro más afectado por la medida será el de las exportaciones de carne. A24.com Agro consultó a empresarios de los frigoríficos de exportación y señalaron que la carga diaria de mercadería desde las terminales del puerto porteño "es mucha".

"Seguramente habrá un impacto en los despachos", se lamentaron desde el Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC.

Por otro lado, directivos de CAPyM, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas explicaron que el paro del FeMPINRA “no afectará a ningún puerto del gran Rosario”, es decir, las terminales ubicadas en la zona de Timbúes, Puerto General San martín, San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución.

Sin embargo sí están atentos a lo que pueda pasar en lugares como San Nicolás, San Pedro, Zárate, Campana y Las Palmas, ubicados en el corredor de la Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre suelo bonaerense. Desde la Federación que motoriza el reclamo aclararon que la medida solo comprendería, en principio, a la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto que en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) entienden que el paro solo los podría afectar en el caso de que se efectúen medidas en terminales de Bahía Blanca y Necochea.

Se habló de
s