Header-Crypto-Cat-notas
Mercado cripto

Criptomonedas: 4 de cada 10 argentinos quieren que las cripto sean oficiales

Aunque faltan controles e información, en el último año, los usuarios de criptomonedas en Argentina crecieron un 63%, según una investigación privada. Ahorrar, complementar los ingresos y diversificar inversiones fueron los motivos principales.

Criptomonedas en Argentina: la falta de información parece ser el principal inconveniente de los argentinos para apostar con seguridad y confianza a las monedas digitales. (Archivo)

Criptomonedas en Argentina: la falta de información parece ser el principal inconveniente de los argentinos para apostar con seguridad y confianza a las monedas digitales. (Archivo)

Las criptomonedas y la tecnología blockchain tienen una gran aceptación en América Latina. Eso hace avanzar los procesos de regulación en los diferentes países de la región, a pesar de la dificultad para obtener información clara sobre su funcionamiento. En ese sentido, la mayoría de los usuarios quieren que sus gobiernos regulen la industria, según el Ebook Anual Blockchain de Sherlock Communications.

Al respecto, 1 de cada 5 encuestados latinoamericanos (19%) dijo que ya invierte en criptomonedas, 73% más que el año pasado. En Argentina, el aumento fue del 63%. Las razones más mencionadas por los usuarios locales (podían elegir más de una) fueron ahorrar dinero para el futuro (47%), complementar los ingresos (43%) y diversificar los modos de inversión (40%).

En esta línea, 4 de cada 10 argentinos consultados afirmaron que las criptomonedas deberían ser una moneda de curso oficial en el país, pero que se necesita más regulación sobre el mercado. Ante la consulta sobre si debieran estar prohibidas, sólo el 13% dijo estar de acuerdo.

La falta de información parece ser el principal inconveniente de los argentinos para apostar con seguridad y confianza al mundo cripto. Casi la mitad de los encuestados dijo que la principal razón por la que no invierte en ese mercado es porque “no sabe lo suficiente o le resulta confuso”.

Los usuarios latinoamericanos reflejaron un fuerte apoyo a las acciones regulatorias relacionadas con las criptodivisas en América Latina. En promedio, el 73% en la región dijo estar de acuerdo con más regulaciones sobre criptoactivos y, en línea con esta percepción, el 61% está en desacuerdo con medidas que restrinjan su adopción.

Criptomonedas: cómo es la situación en Latam

Mientras en Argentina, el inicio del gobierno de Javier Milei reinstaló el debate sobre la posible regulación del mercado cripto, otros países de la región ya han dado pasos significativos en el marco legal.

Por ejemplo, Brasil cuenta desde mediados del año pasado con una legislación dedicada a los llamados "activos digitales", cuyo órgano supervisor es el Banco Central. En El Salvador, el bitcoin está reconocido como moneda oficial, mientras que Ecuador y Guatemala han empleado blockchain en procesos electorales.

"Estos datos refuerzan la tendencia de consolidación de la adopción de criptomonedas en América Latina. Tanto las empresas como los usuarios demuestran madurez para satisfacer las demandas actuales y prepararse para los nuevos casos de uso que puedan surgir. El mundo necesita prestar atención al desarrollo de aplicaciones blockchain en América Latina en términos de adopción de base, insights y casos de estudio", dijo Luiz Hadad, especialista en blockchain de Sherlock Communications.

Qué pasa con las monedas digitales de Bancos Centrales (CBDC)

Según los datos de la consultora, los latinoamericanos consideran que las CBDC (Monedas Digitales del Banco Central) son una herramienta que puede ayudar a combatir la corrupción (el 67% estaba de acuerdo con esta afirmación) y se espera que agilicen los pagos y reduzcan la burocracia (68%).

Sin embargo, el 61% de los encuestados admitió no entender aún lo suficiente sobre el tema, mientras que el 56% cree que las monedas digitales emitidas por los Bancos Centrales son una forma de que los gobiernos controlen los hábitos de consumo de la población.

En el caso puntual de los usuarios argentinos, un 59% respondió que una moneda digital lo hará sentirse “más seguro y menos expuesto al crimen/robo”. Y casi un 70% consideró que “acelerarán los pagos y reducirán la burocracia”.

"Hay una perspectiva positiva sobre las monedas digitales en toda América Latina, pero todavía hay mucho trabajo por hacer por parte de los gobiernos y la comunidad cripto en general en términos de educar a la población sobre el tema. Necesitamos simplificar la narrativa de las criptomonedas para que la gente pueda entender lo que está cambiando", finalizó Hadad.

Esta investigación, realizada en febrero de 2024 a más de 3 mil personas de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), buscó entender la opinión pública sobre blockchain y criptomonedas.

Se habló de