Lo que dejó el cuarto halving de bitcoin
Cómo sucedió con las ediciones anteriores, tras la reducción programada de la emisión de nuevos bitcoins en la red, se da inicio a una nueva era de escasez para la criptomoneda líder. Puntual, en la noche del viernes 19 de abril de 2024, la recompensa que obtienen los mineros por validar transacciones de bitcoin se redujo a la mitad por cuarta vez, desde el lanzamiento de la blockchain.
Como resultado, ahora ganarán 3,125 BTC por bloque minado hasta el siguiente halving, programado para -probablemente- el año 2028; y así sucesivamente hasta que se mine el último bitcoin de los 21.000.000 que generó su creador, Satoshi Nakamoto, en el 2008.
Entre las primeras conclusiones del reciente halving, señaló María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, “podemos observar que el valor de bitcoin no se ha visto afectado mayormente por el evento, las fluctuaciones de precio encuentran una respuesta más clara en la liquidez de los mercados financieros”.
Por eso, reconoció, hay expectativas moderadas y responsables en el ecosistema, porque las proyecciones anticipaban lo que sucedió, finalmente, con el primer halving programado con los ETF aprobados. “Tras completar la reducción del halving, bitcoin se mantuvo en una cotización estable alrededor de los USD 63.000, un precio alejado de su máximo histórico de USD 74.000 alcanzado en marzo pasado”, remarcó la directiva.
Para Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, independientemente de lo que pueda ocurrir a nivel de mercado y de precios, algo que no se verá de inmediato, una de las cosas más llamativas de este ciclo fue “cómo gran parte de los usuarios, los devs, holders, empresas, particulares y hasta los gobiernos se fueron preparando anticipadamente para el halving”. Según su percepción, esto destaca que cada vez “hay mayor conocimiento, conciencia y también noticias sobre este evento de Bitcoin y, de alguna manera, es un momento bisagra para todo el ecosistema de criptomonedas”, ratificó.
Halving de Bitcoin - Foto de Sentavioa en Freepik.jpg
Cómo sucedió con los halving anteriores, tras la reducción programada de la emisión de nuevos bitcoins en la red, se da inicio a una nueva era de escasez para la criptomoneda líder.
Bitcoin: del precio a la innovación de la tecnología tras el halving
Más allá de cómo podrían comportarse los activos de la industria tras el halving de bitcoin, “vemos un renovado interés por BTC entre los usuarios, en los últimos meses, especialmente en las últimas semanas, impulsados por temas que suscitan interés, como el halving, las expectativas por los precios y los ETF al contado”, explicó Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.
Ahora, consideró, pasado el halving, “entendemos que el precio podría volver a subir, en función de la ley básica de oferta y demanda que sugiere que una oferta menor, cuando la demanda permanece constante o aumenta (en función del renovado interés de los usuarios particulares, pero, sobre todo, del ingreso de los fondos institucionales), tiende a impulsar los valores al alza”. Aunque, puntualizó, “no sabemos cuándo ocurrirá esto. Aun así, estamos seguros de que su adopción masiva como la criptomoneda de mayor capitalización seguirá impulsando su precio al alza a largo plazo”.
En efecto, coincidió Matteo Taronna, analista del exchange Bitget, “el halving da inicio a un mercado alcista eufórico de las criptomonedas, por lo que, en particular para el mercado argentino, puede ser una buena opción para resguardar su capital ante la inflación y generar rendimientos extras, siempre tomando en consideración los riesgos que conlleva invertir en los activos financieros”.
Para Mauricio Di Bartolomeo, cofundador y jefe de Estrategia de Ledn,"el mercado se había anticipado un poco al halving, a partir de la cobertura mediática alrededor del evento y de los ETFs de bitcoin”. En su opinión, estos hechos “crearon una combinación perfecta que fue lo que nos trajo desde los USD 20.000 hasta el precio actual. Vamos a pasar unas semanas en consolidación, pero la trayectoria al alza de este año se mantendrá”.
El horizonte de bitcoin en el mediano plazo
Al considerar el siguiente escenario para bitcoin, Fernanda Juppet observó dos posibles escenarios futuros. Por un lado, dijo, “el halving impulsará el precio a largo plazo, pero podría suceder tras un periodo de alta volatilidad. Y, por otro, la posibilidad que prevemos es que el posicionamiento de la moneda, como alternativa ante la volatilidad geopolítica, también suba el precio del Bitcoin”. En todo caso, señaló, “no debemos olvidar que, en halving anteriores, bitcoin experimentó aumentos notables de precio en los seis meses posteriores”.
Para Di Bartolomeo, en tanto, “con Estados Unidos corriendo grandes déficits fiscales, y una elección presidencial en noviembre, las proyecciones de que seguirán inyectando dinero a la economía son muy altas. Esto quiere decir más déficits y más devaluación del dólar americano, lo cual llevará a precios de activos más altos a largo plazo".
Por último, Sebastián Serrano puntualizó que -justamente- lo queda por delante “es la parte desconocida, porque cada ciclo en cripto es único, más allá de que tengamos las experiencias previas que señalan que cada halving trae una nueva relación entre la creciente demanda y una oferta ahora recortada que, en los casos anteriores, derivó en una fuerte subida de los precios”.
En todo caso, finalizó el referente argentino de la industria cripto regional: “El propio mercado cripto lo dirá”.