Header-Crypto-Cat-notas
Tendencia cripto

Halving de bitcoin: todo, pero todo, lo que tenés que saber para no perderte este momento especial del mercado cripto

El halving de Bitcoin es un evento trascendental en el ecosistema de criptomonedas que altera el mercado y la industria. Por eso, es clave entender cómo este mecanismo automático impacta en el precio de BTC y en toda la cripto-economía. Sus aspectos centrales, por qué no, para aprovecharlo.

Halving de bitcoin: con la experiencia de ediciones anteriores

Halving de bitcoin: con la experiencia de ediciones anteriores, lo más probable es que en los próximos meses se vean volúmenes de operaciones que rompan récords y nuevos máximos históricos para BTC. (Foto Freepik)

Este viernes 19 de abril, alrededor de las 21:30 (hora de Argentina), Bitcoin tendrá el cuarto halving de su historia, un evento programado en el propio código de la red que está relacionado con el comportamiento de su precio a lo largo del tiempo, desde su creación hace 15 años.

Antes de analizar el alcance del halving de bitcoin, es clave entender su funcionamiento y notar por qué estos eventos, que se dan cada cuatro años, son tan importantes para Bitcoin como red y como criptomoneda. Y, para eso, hay que repasar también algunos conceptos bien elementales sobre blockchain y minería.

Halving de bitcoin: cómo es el diseño de la red

Bitcoin es una red informática, computarizada, de tipo blockchain, creada para la transferencia de valor mediante una criptomoneda, el Bitcoin. Por diseño, habrá un suministro máximo de 21 millones de bitcoins, de los cuales ya se emitieron alrededor de 19.65 millones desde su creación hasta ahora, más del 91% del total, ya que, la máxima cantidad de Bitcoins en circulación será aproximadamente para el 2140 cuando se alcancen los 21 millones de BTC.

No se conoce la identidad real de su creador (ni si fue una sola persona, ni si fue un grupo), pero Bitcoin fue presentado en 2009 por un tal Satoshi Nakamoto con un documento o whitepaper donde se plantea la creación de un sistema de dinero electrónico entre personas, que funcione sin intermediarios: ni estados, ni bancos, ni empresas.

Para eso, Bitcoin utiliza blockchain, una clase de diseño red donde la información no se agrupa en archivos ni en directorios, sino en paquetes de datos. La red procesa, valida y registra las transferencias de BTC en bloque, aplicando una serie de medidas de seguridad complejas que requieren gran capacidad de cómputo. Mediante ese esfuerzo informático es posible consolidar y proteger los datos a tal punto que una operación inscrita en blockchain ya no se puede ni borrar ni alterar ni falsificar.

La importancia de la minería cripto

Esa fuerza de trabajo no la ponen las personas que compran, venden o transfieren BTC: operar con criptomonedas no implica que los dispositivos desde los que se hacen las transacciones "estén minando" criptomonedas (confusión frecuente en las primeras épocas de cripto). Ahora bien, Bitcoin es una red descentralizada y distribuida, por lo cual tampoco existe una empresa, un organismo ni una entidad que se ocupe de mantener la red, validar las operaciones y registrar los bloques.

Todo eso es un trabajo voluntario, que puede hacer cualquiera, y que implica conectar a la red equipos informáticos que ayuden a procesar las transferencias. Eso es lo que se conoce como "minería cripto" y es un trabajo que está remunerado.

Entre el halving anterior de Bitcoin, ocurrido en 2020, y este de 2024, por ejemplo, cada bloque minado crea 6.25 nuevos BTC para entregarlo como pago a los mineros. Pero cuando ocurra el halving esa cifra bajará a 3.125 BTC por bloque.

La minería cripto se llama así, aunque no es una tarea que implique palas y picos ni estar en cuevas o montañas. En todo caso, es más en el sentido de generación de nuevos recursos. Bitcoin, por ejemplo, se mina aportando capacidad de cómputo, en el llamado sistema Proof of Work o PoW. Es una tarea explícitamente informática, y en su forma más eficiente es realizada por computadoras especiales fabricadas y programadas para minar Bitcoin. Aunque también es posible minar Bitcoin con una computadora tradicional, mediante el software minero de la red y una conexión a internet.

Los números del halving de bitcoin

La cuestión es que cada vez que se da un nuevo halving, el incentivo a la minería se reduce a la mitad, por ejemplo, en este caso, pasa de ser 6.25 a 3.125 BTC. El shock de emisión es evidente: de un día para el otro, por el mismo esfuerzo informático, tiempo y volumen de información procesada en un bloque, la remuneración baja a la mitad en nominal (en BTC). Lo que ocurre es que, en paralelo, cada BTC cuesta cada vez más fiat: hace un mes, la principal criptomoneda del mercado marcó un nuevo máximo histórico alrededor de los USD 73.730 y llegó a aumentar más de un 90% solo en el primer trimestre del año.

En el origen de Bitcoin, la recompensa por minar un bloque era de 50 BTC. Hoy es un número espectacular, pero por entonces representaba muy poco y era realmente una apuesta: la criptomoneda, que hoy es líder indiscutida del mercado, llegó a valer 1 dólar recién en 2011.

Criptomonedas Satoshi Nakamoto..png
Quién es Satoshi Nakamoto: el misterio detrás de la creación de Bitcoin y autor de las reglas que manejan la red, como el halving. (Foto archivo)

Quién es Satoshi Nakamoto: el misterio detrás de la creación de Bitcoin y autor de las reglas que manejan la red, como el halving. (Foto archivo)

En 2012 se dio el primer halving: el incentivo se redujo a 25 BTC por bloque minado, y el precio del BTC tuvo un salto bastante inmediato de los 10 a los 13 dólares.

En 2016 el incentivo bajó a 12.5 y el bitcoin mantuvo su precio alrededor de los 600 dólares, pero meses después comenzó una importante subida y llegó a los 2500 dólares un año después. Desde el tercer halving, en 2020, el monto venía siendo de 6.25. En ese momento, la criptomoneda pasó de menos de 7.000 dólares por unidad a casi 10 mil en solo un mes, y en el siguiente año llegó a superar los 60 mil dólares y alcanzó el máximo del ciclo anterior.

Desde este viernes, cuando el cuarto halving de Bitcoin se concrete (una vez que se mine el bloque 840.000 de la cadena), cada nuevo bloque minado de Bitcoin pasará a generar solo 3.125 nuevos BTC, y ya no 6.25. En este caso, con un dato importantísimo: BTC ya marcó sus nuevos máximos históricos alrededor de un mes antes del halving, y las proyecciones para lo que pueda pasar durante 2024 y 2025 son muy positivas.

El combo completo para la economía cripto

Todo esto no sería tan significativo sin volver sobre un dato: el suministro máximo que habrá es de 21 millones de BTC. Es una criptomoneda cuya emisión es finita: no se puede crear bitcoins indiscriminadamente, ni a demanda, ni se podrán emitir más una vez que se alcancen los 21 millones. La oferta de BTC es limitada.

Es más, la situación es que en sus 15 años de historia, cada vez más personas, empresas y Estados empezaron a atesorar BTC, por lo cual hay un suministro que está siendo "holdeado" y que está fuera del mercado de intercambio.

Por otro lado, desde este viernes, cada día se creará la mitad de nuevos BTC que se venían generando hasta ahora (entre 900 y 1.100 al día promedio durante 2024). El BTC que queda disponible como oferta es realmente muy poco.

A su vez, la demanda sigue creciendo y, en el tiempo reciente, le sumó vectores de presión grandísimos mediante los ETF spot de Bitcoin activos en Estados Unidos desde comienzos de año, a los que pronto se sumarán los ya aprobados de Hong Kong. Solo los ETF estadounidenses requieren a diario una cantidad equivalente a 13 veces la cantidad de nuevos BTC minados por día. Luego del halving, esa cifra representaría 26 o 27 días de minado: en solo un día, los ETF van a requerir la cantidad de BTC que lleva casi un mes crear.

Si se combinan el creciente interés a tener exposición a Bitcoin, más la tendencia consolidada de holdeo a mediano y largo plazo de empresas, Estados e individuos, más la enorme demanda de los ETF, más el shock de oferta derivado del halving, el resultado ya es un combo notable. Además, para este ciclo, falta el ingreso de los grandes volúmenes del retail cripto.

Con el combo completo, y ante la experiencia de halvings previos, lo más probable es que en los próximos meses veamos volúmenes de operaciones que rompan récords y nuevos máximos históricos para Bitcoin. Y también por lo que ya se ha visto, es muy probable que ese estado de gracia se expanda hacia Ethereum, hacia Solana, hacia muchas de las redes que verán crecer no solo su actividad, sino también su capitalización de mercado y el precio de sus tokens.

En general, cuando Bitcoin empieza a traccionar fuertemente al ecosistema, hacia arriba, ingresa mucho dinero en nuevas oleadas de adopción y exposición al BTC que en un punto -cada ciclo marca sus plazos para esto- genera una lateralización y rotación hacia otras monedas. Sobre todo por parte de fondos de riesgo y traders más experimentados que pueden correrse de su posición en BTC para buscar rendimientos exponenciales en otras criptomonedas y otros tokens.

En resumen, a partir de este cuarto halving de bitcoin, la criptomoneda más valiosa es ahora más difícil de emitir. Un nuevo y enorme desafío para el mercado y la industria cripto. También, un diseño ejemplar, cortesía de un tal Satoshi Nakamoto, quien quiera que sea.

(*) El contenido de este artículo se realizó con la colaboración e información provista por la plataforma Ripio.

Se habló de