Header-Crypto-Cat-notas
Opinión cripto

Memecoins: la nueva cara del mercado de criptomonedas que se consolida como tendencia global

Las memecoins están revolucionando el mercado de criptomonedas. Qué hay detrás de este fenómeno. ¿Son una opción seria para las inersiones? Todos los detalles de esta tendencia relacionada con las redes sociales y la cultura.

Criptomonedas: dentro de las denominadas altcoins

Criptomonedas: dentro de las denominadas altcoins, existen las memecoins, cuyo emblema histórico es Dogecoin -DOGE. (Foto Freepik)

Por Sebastián Serrano (*)

Las criptomonedas y los memes son dos de los vehículos culturales más importantes de nuestros tiempos: generan comunidad, traccionan iniciativas, inspiran obras y expresiones artísticas, y están cada vez más incorporados en la vida cotidiana, dentro y fuera de internet. La combinación de estos dos íconos deriva en lo que se conoce como memecoins o criptomemes

También son formas de captar la atención social. A tal punto que los memes cambiaron el resultado de la elección a presidente en Argentina, y las criptomonedas están cambiando la forma de entender el dinero.

De hecho, Bitcoin está teniendo un año impresionante, tal vez el más importante de sus 15 años: en marzo alcanzó nuevos máximos históricos (arriba de los USD 73.000); luego de arrancar 2024 con la aprobación de los ETF al contado, que están empujando el precio hacia arriba con su altísima demanda de BTC.

Todo esto, junto con el reciente halving, que reducirá la oferta de nuevos BTC, refuerzan una tendencia que ya se había dado durante 2023, cuando Bitcoin tuvo una subida del 150% en su precio. Este empuje fue contagiando al resto del ecosistema, con muchas altcoins con grandes crecidas durante 2023 y, sobre todo, 2024.

En este contexto, el boom de las memecoins en este nuevo ciclo bullish en cripto tiene mucho sentido. Y, pese a lo que pueda parecer, esta emoción por dichos tokens también tiene un sustento a nivel cultural y de comunidades. Que los memes sean divertidos, ocurrentes o simpáticos no quiere decir que las memecoins sean tokens "en joda". Al menos no todas, pero hay que tener en cuenta los riesgos en este tipo de inversión.

Memecoins: ¿son una inversión seria?

Esta opción del mercado de criptomonedas son tokens expuestos a fluctuaciones en su precio, sobre la base de cómo se mueve el culto o la atención alrededor de ellos, en diálogo también con noticias y tendencias macro que se dan en cripto, en tecnología, en internet, en redes sociales y en el arte y la cultura.

Cada ciclo alcista tiene un tipo de activo que lidera la euforia. En el anterior fueron los NFT, casualmente también muy asociados a la cultura y las comunidades, y en este, parece claro que la vedette son las "memecoins".

PepeCoin Memecoin.jpg
Las memecoins que más llaman la atención de las personas son tokens basados en tendencias de internet o surgidos de comunidades online. (Fuente archivo)

Las memecoins que más llaman la atención de las personas son tokens basados en tendencias de internet o surgidos de comunidades online. (Fuente archivo)

En este sentido, actualmente, el top 100 de las criptomonedas más importantes del mercado tiene a DOGE en el 9º lugar, a SHIB en el 11º, a PEPE en el 40º, a WIF en el 52º, a FLOKI en el 57º y a BONK en el 70º. Solo entre ellas, reúnen unos 50 mil millones de dólares de market cap, alrededor de un 2% del mercado cripto total (2.5 billones de dólares).

Lo notable es que hace unos meses su capitalización representaba cerca del 1% del mercado cripto total. Es decir, duplicó su peso en pocos meses.

A 10 años de su creación, el mercado memecoin sigue dominado por DOGE, que constituye casi el 40% de esta categoría; seguido por SHIB con otro 30%. PEPE, WIF, FLOKI y BONK también están en el club de los mil millones de dólares, pero después, el peso individual cae drásticamente. Y en ese punto es importante aclarar que las memecoins no son criptos basadas en "fundamentos" técnicos y concretos como tienen Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).

Estos criptoactivos, originados en memes, están viendo grandes fluctuaciones de valor en los últimos días, asociados a su boom en redes sociales y en comunidades online. Pero es importante remarcar que, justamente, son memes y su valor es cultural: algunos pueden durar más y otros menos como posible inversión, pero no dejan de ser un meme, que a veces también funciona como "token de comunidad".

Mercado de criptomonedas: qué son las memecoins

En el mundo cripto nos referimos a altcoins para designar una gama muy amplia de tokens "que no son Bitcoin". Hoy, tampoco tiene sentido considerar "altcoin" a Ethereum, que juega su propia liga.

Pero, dentro de las altcoins, hay de todo: tokens de comunidad, otros para usar juegos o servicios web3, unos que representan valor sobre una colección NFT o hasta tokens de créditos de carbono.

Dentro de esas altcoins hace mucho tiempo existen las memecoins. El emblema histórico es Dogecoin (DOGE), que surgió como una adaptación del código de Litecoin, con la propuesta de ser una moneda útil para transferir poco valor en corto tiempo y con bajas comisiones.

DOGE tenía por mascota un perro icónico, y en estos años explotaron otros casos representativos con animales como ranas (PEPE), más perros (SHIB, FLOKI) y ahora lagartos (MAGAIBA). Más recientemente, sobre todo en el ecosistema de Solana (SOL), también florecieron memecoins de líderes políticos, como Jeo Boden (BODEN) o Doland Tremp (TREMP), entre otras.

La mayor parte de los nuevos memecoins están en Solana y el trading en esta blockchain de alta capacidad y bajos fees es ideal. Sin dudas, los grandes ganadores de este fenómeno son la red Solana y su token $SOL, así como los exchanges descentralizados Jupiter y Raydium, cuyos tokens $JUP y $RAY también son un modo de exponerse a la "memeconomy".

El boom de la memecoin argentina MAGAIBA

Las memecoins que más llaman la atención de las personas dentro el ecosistema cripto son tokens basados en tendencias de internet y sobre todo tokens surgidos de comunidades online -por lo que ya tienen un culto alrededor desde antes-.

MAGAIBA Criptomoneda Meme argentina.jpg
MAGAIBA, la memecoin argentina nacida en la comunidad del podcast Círculo Vicioso. (Foto de X)

MAGAIBA, la memecoin argentina nacida en la comunidad del podcast Círculo Vicioso. (Foto de X)

Este último caso es el de MAGAIBA, flamante memecoin argentina nacida en la comunidad del podcast Círculo Vicioso. Fue creada el 7 de marzo de 2024 y, a los pocos días, llegó a alcanzar un market cap de USD 20 millones, lo que generó un revuelo en las comunidades cripto locales, especialmente en el llamado "Cripto Twitter" argentino.

Aunque, después de unos días de crecimiento exponencial, MAGAIBA entró en un período de descenso de precios que se profundizó cuando algunos holders liquidaron sus posiciones. Este tipo de volatilidades son típicos de las altcoins y sobre todo de las memecoins, por lo que es prudente extremar los recaudos a la hora de invertir en ellas.

En líneas generales, las memecoins no buscan confundir a compradores desprevenidos, sino que suelen anunciar claramente sus objetivos y proyectos o aceptar de entrada que no tienen ninguno a gran escala o que les basta con ser un token de comunidad. En el caso de SHIB, su fundamento está resumido en su whitepaper: "Somos una comunidad que salió de cero, y que ama los perros shiba inu". Es simple.

El ejemplo de MAGAIBA es similar: su lema "so gentle, so good" (algo así como "muy amable, muy bueno") funciona de forma memética como un vehículo para implantar gentilidad y bondad en un ecosistema, a veces muy conflictivo.

Estamos ante un mercado bullish donde hay oportunidades para que todos prueben sus proyectos, hagan sus inversiones y prueben los productos.

Si bien existen memecoins con grandes comunidades y sin malas intenciones cuyo precio se ha desplomado, muchas pudieron retener la atención gracias a la resistencia de su "social layer", han tenido una increíble permanencia y generado increíbles ganancias a mediano o largo plazo. Además de una forma en la que el valor se distribuye de forma directa en los participantes de la comunidad y del meme, y no a una empresa. Muchas memecoins construyen comunidades y se constituyen en sí mismas como marcas que tienen valor.

(*) El autor es CEO & cofundador de la plataforma de criptomonedas Ripio.

Se habló de