El fin de semana nos promete un abanico de propuestas teatrales, musicales y culturales para aprovechar en la Ciudad de Buenos Aires. Varías de las mismas son gratuitas o con costos accesibles.

El fin de semana nos promete un abanico de propuestas teatrales, musicales y culturales para aprovechar en la Ciudad de Buenos Aires. Varías de las mismas son gratuitas o con costos accesibles.
El Planetario propone una “Observación con telescopios”. En la explanada de acceso se realizarán observaciones telescópicas de la Luna, planetas, estrellas, nebulosa, cúmulos estelares y observación de manchas solares y fáculas. La actividad se repetirá todo el fin de semana, es gratuita y se suspende por lluvia.
Una opción teatral que se podrá disfrutar todo el fin de semana es “Petroleo” en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343). El grupo de actrices Piel de Lava encarna la historia de cuatro varones en un campamento petrolero. La producción ganó, recientemente, dos premios ACE. Entradas desde $750 en Plateanet.
En el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309) se está llevando a cabo la exposición “La paleta del Restaurador” en relación a una serie de objetos pertenecientes a Juan Manuel de Rosas. El color rojo se extendió con su presencia y su fuerza simbólica por toda la Nación por lo que en la muestra, por medio de diferentes objetos que integran la colección, se demuestran las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público. Entrada $60.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) está llevando a cabo la exposición de Ad Minoliti llamada “Museo Peluche”. Para su primera gran exposición individual la artista recrea sus obras, las cruza y las propone como habitantes de un gran espacio de juego. Entradas desde $60.
VIERNES
El clima de Jazz todavía no se despide de la ciudad tras la semana del Festival Internacional Buenos Aires Jazz. Este viernes desde las 21 horas se llevará a cabo la Noche de las Trompetas en el Meliá Recoleta Plaza (Posadas 1557).
El evento une a tres de los más importantes trompetistas de Jazz del país. Por un lado Juan Cruz de Urquiza quien es uno de los más grandes referentes del jazz argentino, por otro Guillermo Calliero actualmente radicado en Barcelona tocando en los principales escenarios y Sebastián Greschuk, trompetista de la nueva generación que acaba de presentar su álbum debut este año. Entradas desde $600 en Premium Jazz.
Los Cafres arranca el cierre del año con una maratón de conciertos que comienzan este viernes desde las 23:30 en La Trastienda (Balcarce 460). Serán ocho conciertos en total. Este 2019 fue un año especial para la banda de reaggae ya que celebraron sus 30 años de historia con un disco de edición especial llamado “Hoy 3 décadas”. Entradas desde $700 en TuEntrada.
Recomendado - Sin dejar de lado la música, nos metemos en el cine. En el Malba y en el Artemultiplex se hará la proyección de “Los Knacks: déjame en el pasado”. El documental realizado por Gabriel y Mariano Nesci narra la historia de la mítica banda nacional, pioneros del beat garaje.
Casi medio siglo después, aunque la historia del rock nacional los haya olvidado por completo, sus canciones inéditas cruzan la frontera, y en muchos países se transforman en una banda de culto. Al descubrir esta situación, Los Knacks, ya entrados en años, deciden reunirse. Entradas en boletería.
Eruca Sativa empieza a despedir el año desde las 20:30 en Museum (Perú 535) en un recital junto a la banda mexicana The Warning. El trío cordobés presentó hace menos de un mes su nuevo trabajo “Seremos Primavera”, un disco de 10 canciones donde se destaca “Creo”. Entradas desde $600 en Passline.
La Vela Puerca cerrará su serie de conciertos en el Teatro de Flores desde las 21 horas. La banda uruguaya continúa presentando su último disco “Destilar”, publicado el año pasado y con el cual no pararon de realizar giras por todo nuestro país. Entradas desde $900 en TuEntrada.
SÁBADO
Babasonicos le da el puntapié a un sábado colmado de propuestas. Desde las 21 horas, la banda estará presentándose en el Estadio Luna Park (Bouchard 465). Adrían Dargelos y compañía siguen de gira con su último trabajo “Discutible”, publicado el año pasado. Entradas desde $600 en Ticket Portal.
Recomendado – China, una de las bandas que más está irrumpiendo en el under porteño, despide su primer disco “Bailando en la delicia” con un show especial en Club Lucille (Gorriti 5520) desde las 21 horas. La banda promete presentar nuevas canciones de su próximo álbum que se publicaría a principios del 2020. Entradas en puerta desde $300. Las anticipadas están agotadas.
Un poco más temprano, desde las 17 horas, se llevará a cabo una nueva propuesta cultural en la Biblioteca Nacional llamada “Fábrica de historias”. Los participantes de este taller de redacción creativa, se involucran en juegos de creación literaria individuales y colectivos orientados a afianzar las nociones de trama y personajes. Entrada gratuita.
La alternativa teatral para el sábado es “Todo piola” en el Teatro Timbre 4 (México 3554) desde las 23:15. En una esquina oscura, dos amigos de un barrio cualquiera se saludan con un "todo piola" y desde ese momento se abren puertas a un mundo inesperado. Entradas en boletería desde $380.
DOMINGO
Recomendado - En el Teatro Nacional Cervantes se está desarrollando la obra “Sagrado bosque de monstruos”. En la misma se recrea la vida de Teresa de Cepeda y Ahumada. Santa o farsante, se encomendó a Dios y a los placeres más mundanos. Formó parte de esa línea insurgente de escritoras que hicieron de la ficción su cuarto propio, su refugio. Entradas desde $280 en AlternativaTeatral.
Dolores Cobach realizará la presentación oficial de "Plumaje" desde las 21 horas en Club Lucille. En lo que promete ser una noche emotiva, la artista junto a su banda también repasará canciones de su discografía y contará con la presencia de invitados especiales. Entradas desde $300 en Passline.
Después de agotar sus últimos 4 conciertos, Manu Chao decidió sumar una nueva fecha para este domingo en el Teatro de Flores. En un formato distinto, en versión acústica, el cantante se presentará en su proyecto llamado “El Chapulín Solo” acompañado de Lucky Luciano en la guitarra y Mauro Metralla en bongos. Entradas desde $1.200 en TuEntrada.