icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Avalaron la continuidad de Bonadio en la "Causa Puf", el supuesto complot para voltear "Cuadernos"

Avalaron la continuidad de Bonadio en la
Camarista Martín Irurzun

El presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, respaldó la continuidad del juez Claudio Bonadio en un expediente conocido como “puf”, el supuesto complot de ex funcionarios kirchneristas detenidos para perjudicar al fiscal Carlos Stornelli y, por añadidura, a la “Causa Cuadernos”.

Bonadio fue recusado por “temor de parcialidad” por el juez de tribunal oral Juan María Ramos Padilla, padre del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Según el planteo, Bonadio tiene en la mira a Ramos Padilla padre y al diputado nacional Eduardo Valdés por una coincidencia en un spa en Entre Ríos en el verano pasado, justo cuando estallaba el escándalo por espionaje ilegal y extorsión por el que está preso el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Ese episodio, sumado a una serie de escuchas telefónicas de conversaciones privadas de detenidos ex funcionarios con sus abogados y familiares dio origen a la “causa puf”, que toma su nombre de una expresión del diputado Valdés.

En un diálogo telefónico con el ex secretario de Transportes Juan Pablo Schiavi, detenido por la denominada “tragedia de Once”, Valdés expresa: “Bonadio puf, Stornelli puf”.

Ramos Padilla padre argumentó que Bonadio no es imparcial y no le permite tener acceso al expediente, por lo cual lo recusó.

Pero la Cámara avaló –de momento- la permanencia de Bonadio en ese expediente: “lo decidido al rechazar in limine el pedido no logra ser conmovido por las argumentaciones desarrolladas por el Dr. Ramos Padilla y por sus letrados asistentes”.

“Examinando estrictamente los motivos que respaldan la pretensión recusatoria respecto del juez de la causa se observa que aquellos carecen de respaldo objetivo que lo avalen”, sostuvo Irurzun.

“La presunta existencia en el ánimo del instructor de un claro y directo interés en la investigación objetivados en el desarrollo de comportamientos arbitrarios sólo encuentran sustento en la voluntad e interpretación del presentante”, añadió.

No obstante, Irurzun advirtió que de comprobarse la existencia de un “complot” para dañar a la “Causa Cuadernos”, Bonadio podría ser una de las víctimas y en ese caso sí debería apartarse del expediente.

“Conforme avance la presente investigación… debe evaluar la procedencia de continuar interviniendo en atención a que la hipótesis planteada en estos actuados, de corroborarse, lo sitúa entre los eventuales perjudicados por la maniobra”, resumió.

Ramos Padilla anunció que recurrirá el fallo ante la Cámara de Casación y que denunciará a Bonadio e Irurzun ante el Consejo de la Magistratura.

SUBIR

NWS

Ovación

Show