ver más
historias

Nuevas restricciones para la prisión preventiva: De Vido pidió su excarcelación

19 de noviembre de 2019 - 18:53
Nuevas restricciones para la prisión preventiva: De Vido pidió su excarcelación

Según informaron fuentes judiciales a A24.com, el Tribunal Oral Federal 1 que tiene la causa de "Río Turbio" rechazó el pedido de De Vido. En tanto que el Tribunal Oral Federal 4 que tiene "Cuadernos" resolvería mañana miércoles.

En las dos presentaciones a las que accedió A24.com, sus abogados defensores señalan que “la implementación normativa en cuestión no hace más que echar por tierra aquella nefasta doctrina de los “lazos funcionales” y los “poderes residuales”. Es evidente que tales metafóricas alusiones no pueden justificar nada en concreto, ni siquiera pueden explicarse significativamente”.

Los letrados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, además, sostienen que “la implementación de las normas del CPPF que fuera dispuesta por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal se traduce en una sustancial modificación de las pautas con las que debe evaluarse la legitimidad de la utilización de la prisión preventiva. Más particularmente, tal implementación importa una severa restricción al ya restrictivo criterio con el que debe analizarse la aplicación del instituto acentuando fuertemente su excepcionalidad y despejando toda duda acerca de que su utilización solo resulta válida en tanto se corrobore como insoslayablemente necesaria. Asimismo, las normas implementadas reducen la discrecionalidad de los Jueces en torno a la constatación de los llamados “riesgos procesales” ciñendo el análisis a pautas detalladas y concretas que no dejan margen alguno para su “creatividad ”.

De Vido está detenido con prisión preventiva desde octubre de 2017 por la causa Río Turbio en la que lo acusan de supuesta administración fraudulenta y malversación de fondos públicos que debían ser destinados a la mina y también por la causa llamada "los Cuadernos de las coimas". Por la Tragedia de Once tiene una condena que no está firme.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas