historias

Tras 242 muertes en solo un día, ya son 1350 los fallecidos por coronavirus

Tras 242 muertes en solo un día, ya son 1350 los fallecidos por coronavirus

El mismo día en que se conoció que la vacuna contra el COVID-19 comenzará a probarse dentro de unos 5 meses, las autoridades sanitarias chinas informaron que en un solo día se registraron 242 muertes, lo que eleva la cifra de fallecidos a 1350.

La provincia de Hubei fue la región desde se inició la epidemia de coronavirus y, en las últimas horas, volvió a ser el centro de atención luego de que se registraran 242 nuevos decesos.

Asimismo, el Gobierno de China confirmó que hubo 14.840 nuevos casos diagnosticados, elevando este número a 60.000.

Mediante un comunicado, la Comisión de Salud de Hubei informó que modificaron el método de diagnóstico de esta patología y definieron sumar a su conteo oficial aquellos que fueron "diagnosticados clínicamente".

De esta manera, a las cifras difundidas por las autoridades chinas se suman, por ejemplo, los casos sospechosos que cuentan con "imágenes de pulmón" que permiten arribar a un diagnóstico de COVID-19 sin la necesidad de obtener el resultado de los test de ARN.

Según explicaron, esta modificación es una consecuencia de la mayor "comprensión de la neumonía causada por el nuevo coronavirus, y la acumulación de experiencia en el diagnóstico y tratamiento", por lo cual es necesario que los pacientes sean tratados "lo antes posible".

Vacuna

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus adelantó que las vacunas que se están desarrollando en distintos puntos del planeta podrán probarse en unos 5 meses.

"Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses", informó Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.

Esta afirmación fue como consecuencia de un encuentro que contó con la presencia de unos 400 virólogos y epidemiólogos, al tiempo que la especialista adelantó que, de resultar efectivas, recién podría aplicarse al público general dentro de 12 o 18 meses.

Se habló de