El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército se compone con artefactos balísticos tierra-tierra que combinan dos mecanismos diferentes de navegación remota que les da gran precisión para impactar en los blancos prefijados y, al mismo tiempo, diversos mecanismos de maniobra para eludir a las defensas enemigas.
En el caso de Ucrania, no pueden llegar hasta Moscú, pero si llegar a atacar localidades y centros militares distantes a 300 kilómetros con la frontera en guerra.
missiles atacsm como son.jpg
Cómo funciona el sistema ATACMS, de misiles que EE.UU. entragará a Ucrania. (Foto: Gentileza EOM)
Un sistema sofisticado de defensa ...y ataque
Los misiles del programa ATACSM fueron desarrollados por la empresa Lockheed, proveedora permanente del pentagono de aviones y todo tipo de instrumentos militares. Tienen un gran abanico de avances que los transforman en una de las mejores armas de la Alianza Atlántica.
Tiene dos sistemas de navegación, uno por medio del gps, que les permite precisar con un rango mínimo de error el blanco. Además, si un sistema falla o es interceptado, el otro debe garantizar que el misil siga hacia su objetivo.
Los cohetes viajan a más de 1.000 km por hora, y como su rango de alcance es de poco más de 300 km, los convierte en muy difíciles para ser interceptados .
Estos misiles tienen dos tipos de blancos. Se pueden preparar con una carga unitaria para un blanco específicos. Por ejemplo, para causar el mayor daño posible sobre una instalación militar. El otro componente explosivo puede ser una munición que se desgrana al explotar. Se utiliza para atacar a tropas de soldados. El misil, al estallar libera partes más pequeñas para ir directamente contra el ejército enemigo.
Utiliza un propulsor con combustible sólido, mide aproximadamente 4 metros de longitud y un diámetro de 60,96 centímetros. Y cuenta con una ojiva WDU-18 de 227 kilogramos de explosión. Como otros misiles tierrra a tierra, pueden ser lanzados desde camiones especiales que además, facilitan su desplazamiento para alcanzar diferentes objetivos.
Material sensible para Estados Unidos
El sistema ATACMS es muy sensible para la defensa de los Estados Unidos. Solo efectivos del pentágono están habilitados para utilizarlos y manipularlos. También aliados dentro de la OTAN. Pero para Ucrania es un elemento desconocido. Por eso, junto al sistema de misiles, deben viajar los operadores de ese complejo sistema. Por eso es la queja principal de Rusia y su advertencia. Ivolucran a soldados norteamericanos en disparar misiles sobre territorio ruso, es considerado como inadmisible y una provocación absoluta por parte del Kermlin.