Historia de vida

Huérfana en el mar: la vida de la chica de 11 años que sobrevivió cuatro días en un bote salvavidas

Terry Jo Duperrault vio cómo mataron en un barco a toda su familia y estuvo cuatro días a la deriva. Sobrevivió para contarlo: "Me tomó 50 años obtener la fortaleza para ser capaz de darle a otros esperanza con mi historia".
Huérfana en el mar: la vida de la chica de 11 años que sobrevivió cuatro días en un bote salvavidas

El sueño de Arthur Duperrault fue siempre vivir en el mar y viajar para explorar todas las islas. A los 40 años, sintió que era el momento ideal para hacerlo.

Arthur Duperrault, su esposa Jean y sus tres hijos pequeños, Brian, Terry Jo y Rene, se subieron con toda la ilusión a un pequeño barco alquilado que los llevó a Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos. Era el miércoles 8 de noviembre de 1961 cuando se subieron a la embarcación llamada Bluebelle y así continuaron su viaje a las Bahamas.

Julian Harvey, el autor del crimen

Julian Harvey, un marinero experimentado y ex piloto de combate de la Fuerza Aérea, fue contratado por Arthur para ser el capitán del Bluebelle. La esposa de Julian, Mary Dene, decidió acompañarnos también en el viaje. Las dos familias empezaron un viaje que los llevaría por terrenos insospechables.

Terry Jo Duperrault 5.jpg
Julian Harvey, el autor de la masacre.

Julian Harvey, el autor de la masacre.

Para Arthur todo era pura felicidad. Se trataba de la aventura familiar que siempre había querido. Sus hijos jugaba todoel día y estaban fascinados con la idea de vivir en el mar y disfrutar de la naturaleza buceando en Bahamas. Arthur calificó el viaje como "unas vacaciones únicas en la vida" y prometió regresar en Navidad. Sin embargo, muchos de los integrantes del Bluebelle estaban pasando las últimas horas de sus vidas.

Así empezó la tragedia

A las 9 de la mañana de un domingo, Terry Jo, de 11 años, dormía en la parte trasera del barco cuando la despertó el sonido de su hermano Brian de 14 años pidiendo ayuda. Escuchó el sonido de pasos pisando fuerte arriba, muchos ruidos, gritos y luego un silencio desolador.

Terry Jo Duperrault 2.jpg
Terry Jo en el hospital después del rescate.

Terry Jo en el hospital después del rescate.

Terry Jo subió a ritmo lento las escaleras. Todo su cuerpo temblaba. Y cuando llegó a la cima vio los cuerpos de sus padres y su hermano tirados en el suelo envueltos en un charco de sangre. Hizo todo lo posible por desviar la mirada y tenía motivos: no quería que la imagen se quedara grabada en su memoria. Le fue imposible.

Terry Jo siguió caminando hacia la parte delantera del barco donde vio a Mary Dene muerta en la cabina. De repente, Julián se abalanzó sobre la niña con un cuchillo ensangrentado y le gritó que bajara las escaleras. Terry corrió y volvió a meterse en su cama. Tenía miedo y era incapaz de moverse. De inmediato, el barco comenzó a llenarse de agua y su colchón quedó completamente sumergido. "¿Se está hundiendo el barco?" le gritó de manera desesperada a Julián, que saltó al agua y desapareció.

A Julián lo rescataron al día siguiente. El cuerpo de René, la hermana de Terry, de 7 años, estaba junto a él en el bote. Julián le dijo a la Guardia Costera que hubo un incendio en el Bluebelle, que tuvo que saltar del barco y que lo había intentado resucitar a René, otra víctima inocente de Julián.

La lucha desesperada de Terry por sobrevivir

De repente, Terry recordó haber visto un pequeño bote salvavidas colgado en la cabina principal. Lo desató como pudo y solo unos segundos antes de que el barco se hundiera, la pequeña Terry empujó el salvavidas hacia el mar abierto y se subió a él.

Terry pasó los siguientes cuatro días en el mar sin comida ni agua. Llevaba solo una blusa fina y pantalones. Su garganta nunca se había sentido tan seca y el sol comenzaba a quemar su piel. Una de esas noches, Terry soñó con su familia y con aliviar su sed. Comenzó a tener alucinaciones en las que nadaba con mucha energía en dirección a una isla con una palmera solitaria. Pero de repente, Terry cayó en un estado de inconsciencia.

Terry Jo Duperrault 4.jpg
Brian tenía 14 años, su hermano Rene tenía 7. Jean, la mamá, 38 y Arthur, el padre, 41. Todos fallecieron a bordo del barco Bluebelle.

Brian tenía 14 años, su hermano Rene tenía 7. Jean, la mamá, 38 y Arthur, el padre, 41. Todos fallecieron a bordo del barco Bluebelle.

Terry estaba cerca de la muerte. Había estado atrapada en el mar durante cuatro días y apenas podía abrir los ojos. Pero la señal llegó: escuchó voces en la distancia gritando y fue sacada del salvavidas por quien resultaría ser su salvador, el carguero griego Capitán Theo. La llevaron a un hospital donde pasó los siguientes once días recuperándose.

Terry Jo sonreía. Mientras estaba en el hospital, Terry Jo fue entrevistado por la policía. Les dijo que Julián había asesinado a toda su familia y a su esposa. Las autoridades esperaban que hubiera otros sobrevivientes, pero Terry Jo había visto sus cuerpos como desaparecían en el mar. Y confirmó todo.

Por supuesto, la historia de Julián no se alineaba con la de Terry Jo y cuando los investigadores profundizaron en la vida del capitán, descubrieron que había estado involucrado en muchos incidentes sospechosos en el pasado.

Asesinar por querer cobrar un seguro de vida

Mary Dene fue la sexta esposa de Julián. Su segunda esposa y su madre murieron en un accidente automovilístico donde Julián era el conductor. El vehículo voló desde un puente hacia un río. De alguna manera, Julián pudo salir del vehículo ileso. También estuvo involucrado en otros dos incidentes sospechosos de hundimiento de barcos. Los investigadores descubrieron que Julián había recibido grandes pagos de seguros después de cada misterioso accidente.

Los investigadores llegaron a la hipótesis de que Julián había matado a su esposa Mary Dene con la esperanza de cobrar su seguro de vida de 20.000 dólares cuando Arthur vio todo y lo quiso agarrar. En un esfuerzo por evitar ser atrapado, Harvey asesinó a la familia, pero dejó a Terry Jo en el barco mientras él se apresuraba a escapar, creyendo que ella se hundiría y se ahogaría.

Una vez que Julián se enteró de que Terry Jo había sobrevivido y de que se habían descubierto sus crímenes, huyó y se registró en un hotel. Cuando una empleada doméstica entró a su habitación y vio sangre en las sábanas y el baño cerrado con llave, llamó a la policía.

Las autoridades abrieron con fuerza la puerta del baño y allí encontraron el cuerpo de Julián. Se había perforado la garganta con una navaja de doble filo.

Terry Jo. sobrevivió a la tragedia y expuso a Julián como el asesino que era.

Las verdades de la única sobreviviente

Terry Jo, quien cambió su nombre a Tere un año después, fue criada por su tía luego del asesinato de sus padres. Hoy está casada y tiene tres hijos.

Terry Jo Duperrault 3.jpg

"El agua no me repele, todo lo contrario. Me dediqué a protegerla, así como ella me protegió a mí de pequeña", aseguró Terry.

A 50 años después del rescate de Tere, un amigo la animó a escribir una autobiografía llamada Alone: Orphaned on the Ocean, donde escribió detalles íntimos de esa fatídica noche en un esfuerzo no solo por ayudar a curarse de su propio trauma, sino por ayudar a los demás.

”Siempre creí que fui salvada por alguna razón, pero me tomó cincuenta años obtener la fortaleza para ser capaz de darle a otros esperanza con mi historia. Aunque solo ayude a sanar a una persona que haya vivido una desgracia, mi camino habrá valido la pena. Soy una sobreviviente intentando hallar a otros sobrevivientes”, aseguró quien hoy tiene 71 años.

Del asesino de su familia, recuerda: ”Julian Harvey me abandonó pensando que el océano me tragaría, pero por el contrario creé un lazo con el agua. Por mi caso, cambiaron las regulaciones, y es por eso que ahora tenemos los salvavidas naranja brillante”.

s