El sismo del miércoles fue el más fuerte desde 1952 en la región de Kamchatka, según el servicio regional de monitoreo sísmico. Además, con sus 8,8 grados en la escala de Richter, es de los más intensos desde que hay registros.
El sismo registrado en Kamchatka es de los más intensos desde que hay mediciones. Las imágenes en Rusia y las primeras olas de magnitud en las costas como en Japón son señales de un fenómeno natural sin precedentes. Hay peligro de tsunami.
El sismo del miércoles fue el más fuerte desde 1952 en la región de Kamchatka, según el servicio regional de monitoreo sísmico. Además, con sus 8,8 grados en la escala de Richter, es de los más intensos desde que hay registros.
El estudio geofísico de la Academia Rusa de Ciencias publicó imágenes aéreas que muestran olas de tsunami alcanzando la región de Severo-Kurilsk, en el país, tras un potente terremoto que azotó la península de Kamchatka, escasamente poblada.
El sismo, de magnitud 8,8 en la escala de Richter, provocó olas de hasta cuatro metros (12 pies) en el Pacífico. Las alertas llegaron a lugares tan lejanos como Estados Unidos, Japón, China y Nueva Zelanda.
Un video publicado en redes sociales rusas parecía mostrar edificios de la ciudad portuaria afectada por el tsunami sumergidos en agua de mar.
Las autoridades informaron que unas 2.000 personas fueron evacuadas. El nivel de alarma, aún tantas horas después se mantiene en el máximo nivel.
El movimiento terrestre fue tan pronunciado que se suspendieron todas las actividades y la recomendación es la de permanecer en sus casas y estar atento a las informaciones oficiales.
Una de las imágenes más estremecedoras de este terremoto de gran intensidad se dio en un quirófano. En plena operación, se vivió el momento más duro del sismo. Todo comenzó a sacudirse, incluso la mesa de operaciones con el paciente. Los médicos se apoyaron sobre él para evitar cualquier consecuencia y pese a que las réplicas continuaron, pudieron contemplar la cirugía.
En el resto del mundo, en los países a ambos lados del Pacífico, el sistema de alerta igual es alto. Japón fue uno de los primeros países en tener olas de más de 5 metros sobre sus costas, lo que también obligó a suspender todo tipo de actividades en este día.
Como sucedió en 2004, los animales mostraron una sensibilidad diferente ante la alternativa del Tsunami que se avecinaba luego del terremoto. Ballenas se acercaron a la playa y lobos marinos se treparon a rocas elevadas sobre la orilla.