explosión en Roma 1.jpg
La explosión de la estación de combustible se sintió en toda la ciudad de Roma. (Foto: Gentileza Corriere della Sera)
Según los bomberos, todo se debió a una fuga de GLP (un fallo en el sistema de gas), comparable a la explosión de una bomba. El gran número de heridos se debe a que tras la primera intervención de los bomberos se produjo la explosión. Por lo tanto, había mucha más gente en el lugar que cuando se produjo la primera fuga.
roma secuencia explosión.jpg
La explosión en Roma. Autos carbonizados, una gran bola de fuego y departamentos destrozados por la onda expansiva. ( Foto: Gentileza Il Mesaggero)
El presidente de la República, Sergio Mattarella, se comunicó con el alcalde de la ciudad "eterna" para expresar su cercanía y solidaridad con las personas implicadas en la explosión de esta mañana.
explosión en Roma 2.jpg
Los primeros momentos. Ya se produjo la explosión y una enorme bola de fuego, va creciendo sobre el cielo romano. (Foto: Gentileza Corriere della Sera).
Explosión en Roma: fue como una bomba
Los testigos de la explosión, al ver la enorme bola de fuego que se elevó al cielo, dijeron que les hizo recordar las imágenes de las bombas que caen en la guerra entre Rusia y Ucrania o lo que sucede en Medio Oriente. Su contundencia fue tal que, además de los daños, se escuchó en toda la ciudad.
"Desde el primer momento tras la explosión, todo el sistema de seguridad y respuesta a emergencias de la capital ha estado plenamente operativo en el territorio. Un episodio de esta magnitud demuestra, una vez más, cómo, cuando la seguridad colectiva está en juego, el Estado está presente con una respuesta inmediata y eficaz", dijo la autoridad municipal.
Muchas personas, por los daños de la onda expansiva, se vieron obligados a dejar sus casas. La evacuación estuvo organizada por la Policía y los grupos de asistencia social. Para algunos de los que viven cerca de la estación que explotó hay un problema muy grave. Sus viviendas pueden haber sufrido un deterioro estructural tal que las haya convertido en inhabitables.
El papa León XIV también envió un mensaje de apoyo y solidaridad. El papa es también el obispo de Roma, por lo que dijo que sigue con preocupación el desarrollo de este trágico accidente en la que es su ciudad (por ser el obispo romano). También Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, ha enviado sus mejores deseos a los heridos y aseguró el trabajo de todas las fuerzas de rescate y seguridad que sean necesarias.