¡epa!

La última polémica de Trump: reabre el tráfico aéreo con la UE y Brasil, pero Biden volverá a cerrarlo

por Roberto Maidana | 19 de enero de 2021 - 09:09
La última polémica de Trump: reabre el tráfico aéreo con la UE y Brasil, pero Biden volverá a cerrarlo

Donald Trump aun permanece en Washington, aunque no estará para la posesión de Joe Biden. Sin embargo, no deja de ejercer su polémico estilo hasta último momento: acaba de decidir la reapertura del espacio aéreo con países de la Unión Europea y con Brasil. La medida entrará en vigencia el próximo 26 de enero, 6 días después de la asunción de Biden.

Sin embargo, la futura administración demócrata no tardó en responder. Jen Psaki, próxima vocera de la Casa Blanca, fue la encargada de adelantar que una vez en el Salón Oval el nuevo presidente derogará esa medida.

La determinación quedó envuelta en una nueva polémica teniendo en cuenta de que fue totalmente inconsulta y que en el momento en que entraría en vigor, Trump ya estaría fuera del poder.

"Mis decisiones salvaron millones de vidas"

Así justificaba Trump su medida de suspender lo vuelos desde China, tomada el 11 de marzo de 2020.

Pero cuando el mundo sigue atrapado en la segunda o tercera ola de la pandemia, para el presidente a punto de dejar su función llegó el momento de reabrir los cielos.

En concreto, lo que apunta a ser una efímera resolución favorece los vuelos con el espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda y Brasil a partir del martes de la semana próxima.

Hasta ahora, solo ciudadanos o residentes estadounidenses, así como personal diplomático, pueden ingresar a Estados Unidos proveniente de esos lugares.

Para respaldar esta última decisión, Trump recordó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), autoridad sanitaria en el país, emitió el 12 de enero una orden por la cual se requerirá que todos los pasajeros que ingresen vía área a Estados Unidos tengan una prueba de Covid-19 negativa.

La futura portavoz de la Casa Blanca no tardó en desestimar la decisión. "Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la futura administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero", dijo Jen Psaki minutos después de la declaración de Trump.

 Embed      
Joe Biden, mantendrá cerrado el tráfico aéreo con Europa y Brasl (Foto: AP)
Joe Biden, mantendrá cerrado el tráfico aéreo con Europa y Brasl (Foto: AP)

"Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales", agregó.

Una despedida controvertida

Trump, que será el primer presidente saliente en 152 años en no asistir a la investidura de su sucesor, se negó durante semanas a aceptar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, insistiendo sin fundamento en que la votación había sido manipulada en su contra, e ignorando los fallos judiciales que señalaron lo contrario.

La reapertura de los cielos en medio de la pandemia que no cesa, tal vez sea la última polémica que protagonice con el gobierno entrante. De todos modos, aún le quedan 24 horas para sumar algún que otro escándalo.