7 de junio: Día de la Concientización del Sindrome de Tourette

Como cada 7 de junio, se busca concientizar sobre este trastorno que se caracteriza por ocasionarle al paciente una serie de tics motrices y sonoros.
7 de junio

7 de junio, Día de la Concientización del Sindrome de Tourette. 

El Día de la concientización del Sindrome de Tourette se conmemora el 7 de junio en honor a la Dra. Mary Robertson, Neuropsiquiatría, autora de más de 100 artículos científicos sobre Síndrome de Tourette, y se premia su apoyo al asociacionismo y por su labor clínica.

Ahora bien, ¿Qué es el Síndrome de Tourette (ST)? Es un es un trastorno neuropsiquiátrico del desarrollo de naturaleza familiar. Está caracterizado por la aparición de TICS motores (movimientos involuntarios) que comienzan en la infancia o la adolescencia. Esta patología lleva el nombre del neurólogo francés Georges Gilles de la Tourette, quien describió estas características por primera vez en 1885.

Además, los movimientos involuntarios y repetidos van acompañados por sonidos vocálicos y fónicos que pueden variar en su intensidad y frecuencia, así como permanecer o reaparecer. Se observan desde parpadeos, sacudidas de cabeza o carraspeos, hasta tocar a personas o cosas, realizar gestos obscenos o emitir insultos (coprolalia). Pero es menos del 15 % de los casos los que presentan estos últimos síntomas.

Desde hace tiempo, se pudo observar material audiovisual (desde novelas hasta películas), en el que algún personaje padecía esta patología. Uno de los ejemplos más recientes es el personaje de Violeta Urtizberea, que representó a Florencia en Las Estrellas, una tira diaria que fue transmitida por El Trece.

Florencia tenía Síndrome de Tourette desde muy pequeña y este trastorno le trajo algunos inconvenientes y un sinfín de situaciones graciosas que hicieron muy popular a dicho personaje. Finalmente, la actriz pudo demostrar que este síndrome no impide que las personas vivan plenamente.

Los TICS son la parte visible del síndrome, porque también en la gran mayoría de los pacientes se acompañan de otros padecimientos como alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, depresión o déficit de atención, entre otros.

Es importante destacar que un diagnóstico temprano es clave, así como la asistencia por profesionales de la salud mental, su familia y escuela.

SÍNDROME de TOURETTE: ¿Qué es? | Draw My Life