Histórica presentación

Corea del Norte y Corea del Sur oficializaron la candidatura para organizar juntos los Juegos Olímpicos de 2032

Los gobiernos de ambos países postularon a Pyongyang y Seúl como sedes de los Juegos que se disputarán dentro de 11 años.
02 de abr de 2021 - 16:17
Corea del Norte y Corea del Sur oficializaron la candidatura para organizar juntos los Juegos Olímpicos de 2032

Corea del Sur y Corea del Norte desean organizar los Juegos Olímpicos de 2032 en forma conjunta, según lo hicieron oficial hoy los gobiernos de ambos países ante el Comité Olímpico Internacional (COI), al proponer como sedes a las ciudades de Seúl, capital de Corea del Sur, y de Pyongyang, del Norte.

Pese a los problemas diplomáticos de sus naciones, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang las delegaciones de los dos países desfilaron bajo una sola bandera, simbolizando paz y unión de sus pueblos, señaló la Yonhap News Agency de Corea del Sur.

"La candidatura conjunta Seúl-Pyongyang pone el acento en la consolidación de la paz que simboliza, así como en la combinación de tecnologías punta y cultura coreana", indicó un escrito enviado por el Comité Olímpico de Corea del Sur.

En 2016 había habido un precedente para que los dos países comenzaran a pensar en una unión deportiva, luego de que en los juegos de Río de Janiero, las gimnastas Lee Eun-ju, de Corea del Sur, y Hong Un-jong, de Corea del Norte, se tomaran una selfie, que a la postre fue considerada la mejor foto del año y una de las más importantes en la historia del deporte.

Sin embargo, más allá de la buena voluntad del deporte, políticamente, tanto Corea del Sur como Corea del Norte tienen casi dos años sin relaciones cordiales y constantemente hay amenazas de uno y otro sector.

Apenas hace unos días, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos al Mar de Japón, lo cual fue duramente condenado por autoridades surcoreanas, que recriminaron la peligrosidad de las pruebas nucleares que los últimos años ha hecho el gobierno de Kim Jong Un.

Fuente: Télam

Se habló de