Justicia

Día clave en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce: la teoría del robo y el papel de Nicolás Pachelo

El proceso judicial contra Nicolás Pachelo debía comenzar el 1 de junio. Se postergó debido a que uno de los jueces se contagió de Covid-19. María Marta García Belsunce fue hallada muerta en octubre de 2002.
Se definirá la fecha por el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce con Nicolás Pachelo como principal imputado.

Se definirá la fecha por el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce con Nicolás Pachelo como principal imputado.

A casi 20 años de la muerte de María Marta García Belsunce, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro definirá este miércoles la nueva fecha de inicio del postergado juicio al vecino Nicolás Pachelo y a dos ex vigiladores del country Carmel de Pilar por el crimen.

La audiencia será a las 11 en los tribunales de San Isidro de la calle Ituzaingó 340, pero de ella no participarán los imputados Pachelo (45) –preso en el penal de Florencio Varela-, Norberto Glennon (57), ni José Ortiz (45), ya que, según aclaró una fuente judicial en declaraciones a la agencia Télam, "es solo para las partes técnicas".

La acusación es por "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado", delitos que prevén prisión perpetua.

El único que llega preso es el ex vecino de María Marta García Belsunce, pero no por este caso, donde en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino porque desde 2018 cumple prisión preventiva en el marco de otra causa en la que lo detuvieron por una serie de robos y hurtos en countries, y por la que será sometido a un segundo juicio por el mismo TOC 4 una vez culminado éste.

nicolás pachelo 2.jpg

El tercer juicio por el caso se iniciará en el medio de un pleito entre los jueces y los fiscales, ya que el mes pasado los miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF) de San isidro que participarán del debate recusaron al tribunal por su presunta "pérdida de imparcialidad" y pidieron una serie de nulidades, con el objetivo de que se suspenda el juicio con estos jueces.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro emitió una resolución al respecto, pero resolvió que sean los jueces de los tribunales orales que nunca participaron del caso quienes definan o no la recusación de sus pares, con lo cual los fiscales esperan la intervención del Tribunal de Casación.

nicolás pachelo.jpg

Según los voceros, hoy se debatirá finalmente la nueva fecha para el inicio del juicio, que debía comenzar el pasado 1 de junio pero se postergó debido a que uno de los tres miembros del TOC 4 –integrado por los jueces Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Esteban Andrejin-, se contagió de Covid-19.

En la audiencia, las partes acordarán con los jueces otras cuestiones organizativas, como la forma de participación de los imputados, el modo en que se recibirá la prueba testimonial y la estimación de la duración de las jornadas.

Un misterio sin resolver: ¿cómo mataron a María Marta García Belsunce?

María Marta García Belsunce tenía 50 años cuando fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera. Su marido, Carlos Carrascosa -primer condenado y luego absuelto por el caso- declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.

Los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal intentarán demostrar en este nuevo juicio -el tercero- la acusación por "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado" que pesa sobre Pachelo y los dos ex vigiladores y que prevé la pena de prisión perpetua.

Para los fiscales, el 27 de octubre de 2002 María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones adentro de su casa.

La clave de la imputación fue la nueva hora del asesinato fijada a las 18.30 por un forense y que ubicó ese día a Pachelo en Carmel entre las 17.34 y las 18.59, cuando se retiró 29 minutos después de cometido el homicidio.

s