Reglamento de handball

Reglamento de handball

Si bien existe un Reglamento de Handball, cómo jugar es algo que no todos saben, a menos que se trate de un jugador profesional. Tanto los principiantes como los expertos se desempeñan bajo las mismas reglas en este fascinante deporte de equipos.

Como todo deporte moderno donde cada uno tiene sus reglas y determinaciones, el handball o balonmano no es una excepción. Siendo muy popular en estos últimos tiempos y cada vez más evolucionado, la parte fundamental para comenzar a jugar es conocer el Reglamento de Handball, para lograr un buen desempeño del deporte.

La creación de un reglamento de handball fue fundamental debido a que, según la zona en la que se estuviera practicando el deporte, se jugaba diferente. En 1917, surgió el primer reglamento que dio lugar al Balonmano Moderno, desarrollado por alemanes y mejorado dos años después.

Reglamento de Handball ¿Cómo jugar?

Un equipo de Handball puede tener sobre la cancha un máximo de 7 jugadores (1 portero y 6 jugadores de campo). No obstante, el equipo puede estar compuesto por hasta 14 integrantes.

En 1926, se estableció el Reglamento Internacional de HandBall. Luego en 1928, once países fundaron la Federación Internacional Amateur de HandBall y este organismo, en el año 1946, se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

Este deporte tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central. Al comienzo no fue muy popular hasta que en 1936 apareció en los Juegos Olímpicos de Berlín. Si bien dejó de formar parte del Programa Olímpico, el interés comenzó a crecer, especialmente en países escandinavos y de esta manera logró formar parte de los Juegos Olímpicos en 1972 en la categoría masculina y desde 1976 en la categoría femenina

En sus inicios el Handball se jugaba 11 contra 11 al aire libre, generalmente en campos de fútbol, mientras que ahora un equipo no puede tener sobre la cancha un máximo de 7 jugadores (1 portero y 6 jugadores de campo). Sin embargo, el equipo puede estar compuesto por hasta 14 integrantes.

La Federación Internacional de Handball (IHF) dictamina que el terreno de juego sea un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que esté conformado por dos áreas, una donde están los arqueros y otra donde juegan los equipos, llamado profesionalmente el “ área de portería” y el “área de juego”. Las zonas deben ser iguales para ambos equipos.

Muchas son las reglas que hay en este deporte desde la formación del equipo, la duración del partido, los resultados e incluso las amonestaciones y sanciones.

Resumen de las reglas del handball

La regla básica del handball proviene de su nombre: donde todos los jugadores deben manejar el balón usando solo sus manos con excepción del portero o arquero. El portero es el único jugador que puede tocar la pelota con los pies y sólo dentro del área delimitada para eso.

La técnica es moverse estratégicamente hacia el área rival, realizando pases entre los jugadores o haciendo rebotar la pelota contra el piso, mientras que los jugadores del equipo contrario deben impedir las anotaciones interceptando los pases utilizando los brazos y manos, pero nunca con los pies. Un contra ataque es logrado cuando se atrapa el balón.

Otra regla principal del juego es la prohibición de contacto físico intencional entre los jugadores, ya sea golpeando, sujetando o haciendo zancadillas a otro jugador. Este tipo de faltas es castigado con tiro libre para el equipo agraviado.

Si la falta es reiterada o existe mal comportamiento por parte del jugador, como agresiones severas o insultos, las sanciones pueden variar entre:

  • Una amonestación es una advertencia ante una falta severa utilizando una tarjeta amarilla mientras es señalado al infractor.
  • Una exclusión, donde el infractor debe abandonar la cancha durante dos minutos, pero puede regresar a ella cumplido este plazo. Ocurre para el jugador que cometa faltas reiteradamente.

La descalificación se genera cuando el jugador debe abandonar el partido. Ocurre si se cometen infracciones severas o al acumular tres exclusiones. Esta se indica mostrando una tarjeta roja .

Una vez conocidas las reglas básicas del Handball y el reglamento del Handball, la respuesta a cómo jugar resulta más fácil de explicar, de modo dinámico y divertido.

El juego tiene como objetivo conseguir meter la mayor cantidad de goles que el rival en la portería contraria. Para conseguir un gol, el jugador debe lanzar el balón desde fuera del área de 6 metros o saltando, también desde fuera del área, por encima de ella y lanzando antes de caer. Para que el gol sea válido, el balón debe sobrepasar completamente la vertical de línea de gol

La duración del partido es 60 minutos, los cuales se dividen en 2 periodos de 30 minutos cada uno. El resultado puede ser de victoria o empate. En algunos torneo cuando se produce un empate se va a prórroga o tanda de penales.

La pelota puede ser tocada con cualquier parte del cuerpo, desde los muslos hacia arriba, excepto el portero, quien puede utilizar las piernas y los pies para defender su arco dentro de su propia área. Fuera del área, el arquero es un jugador más, sujeto a las reglas del juego.

Un equipo puede cambiar a sus jugadores en todo momento, siempre y cuando haya sólo siete jugadores en el campo, incluyendo al arquero. Ese cambio debe realizarse por la zona reglamentaria, sino se produce una sanción.

Se habló de
s