Casa Rosada

Ahora el Gobierno dice que hará reuniones de gabinete cada 15 días y que "no hay odio" en el Frente de Todos

¿Qué pasó en la primera reunión de Gabinete en seis meses? ¿Qué dijo Guzmán y la silla de Wado De Pedro?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur encabezó la primera reunión de Gabinete en 6 meses. Lo secundan de cerca Jorge Taiana

Juan Manzur encabezó la primera reunión de Gabinete en 6 meses. Lo secundan de cerca Jorge Taiana, Matías Kulfas y Santiago Cafiero. Más lejos Martín Guzmán, Martín Soria y Gustavo Béliz. La próxima reunión será en 15 días. Foto: Presidencia.

Sin la presencia del presidente Alberto Fernández, más de dos horas de discusiones y exposiciones de los 15 ministros explicando la situación interna de cada área, empezaron con la orden del jefe de Gabinete, Juan Manzur, de bajar los decibeles de la interna con el kirchnerismo y salir a bancar al Presidente, a Martín Guzmán y a todo el equipo económico ante las cada vez más duras críticas del kirchnerismo y el círculo más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que pusieron en duda la "legitimidad" del poder que emana de la Casa Rosada.

La anterior había sido el 3 de noviembre, luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021, pero ante el desplazamiento mediático del Presidente y los rumores de un supuesto salto del gobernador tucumano a la carrera presidencial para 2023, Alberto Fernández volvió a centralizar la gestión en el despacho presidencial, vaciando de poder al jefe de Gabinete.

Ahora, la estrategia es a la inversa: reunir cada 15 días a todos los ministros para alinearlos al discurso oficial en apoyo al plan del gobierno, y es el presidente el que toma las decisiones. Plantarse frente a los reclamos de cambios de gabinete que emanan del kirchnerismo, y responder "sin odios" a quienes critican. Poner la otra mejilla.

¿Qué dijo Guzmán en la reunión de Gabinete?

Juan Manzur encabeza la primera reunión de gabinete en seis meses, en medio de las internas con el kirchnerismo.jfif

Lo que dejó en "claro" Manzur a los ministros es que "no habrá cambios de gabinete ni cambio de rumbo económico".

Guzmán fue ratificado por el presidente y la semana próxima volverá a negociar con el FMI un recálculo de las metas inflacionaria y fiscales, como consecuencia de los cambios del panorama internacional. También se ratificó el plan de aumento de tarifas que deberá defender ante la resistencia del kirchnerismo en las audiencias públicas.

Para confirmar esa estrategia, Manzur señaló ante los periodistas acreditados en Casa Rosada que con La Cámpora "no es una discusión de modelo sino del tiempo, de la velocidad con que se va a aplicar la redistribución" de los ingresos en el país en medio de la crisis.

"Fue una reunión muy positiva, muy linda, todo el equipo de ministros está con el presidente y vamos a redoblar los esfuerzos. No hay que dar tanta importancia a lo que dicen los dirigentes, nosotros no tenemos odio", dijo Manzur en respuesta a las críticas de Andrés "Cuervo" Larroque, quien en su ultima embestida pública pareció apuntar directo al Presidente y a su continuidad en el cargo.

Manzur, en tono casi inmutable respondió así a las críticas de Larroque mientras también confirmó que la semana que viene irá al Senado a dar el informe de gestión y que ya están procesando las preguntas de legisladores del oficialismo y la oposición.

En cambio, sobre la crisis económica y la inflación pusieron a hablar a Taiana, el ministro de Defensa que "espera que este mes de abril y en adelante empiece a bajar la inflación". Un dato llamó la atención: Taiana no pudo exhibir los números que toma en cuenta el Gobierno para hacer esa aseveración: "Estuve el último mes en un barco con un teléfono satelital, pero escuché lo que dijo el ministro de Economía y lo que salió publicado", se excusó Taiana, ministro de Defensa.

La portavoz Gabriela Cerruti amplió el concepto y seguida por Manzur, argumentaron que esperan que la inflación baje en abril y paulatinamente en los próximos meses, basados en el cumplimiento de los acuerdos de Precios Cuidados que lleva adelante el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y otras políticas que toman Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La silla de Wado De Pedro

Wado De Pedro se sumó más tarde a la reunión de Gabinete, donde le reservaron la silla al lado del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis..jpeg

Como anticipó A24.com, participaron 15 de los 22 ministros, cinco de los cuales pegaron el faltazo por distintas razones, ligadas a viajes al exterior o parte de enfermedad.

Los momentos de mayor tensión se reflejaron en la primera hora de la reunión de gabinete desarrollada en el histórico Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada, donde hasta las 9 de la mañana estaba reservada y vacía, la silla del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el mayor representante y único que tiene despacho en Balcarce 50, de la alianza con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ante los rumores crecientes de ruptura, "Wadito" como le dice el presidente que en los últimos días se mostró recomponiendo la relación luego de meses de no hablarse tras la renuncia que presentó en la anterior crisis de gabinete, desde las oficinas de Interior salieron a aclarar primero que no asistiría por "un problema de salud" de su pequeño hijo, y cuando lo pudo resolver, llegó a ocupar la silla más de una hora después de iniciada la reunión del Gabinete.

Lo ubicaron entre el secretario de Comunicación y Medios Públicos, Juan Ross, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Dos hombres del círculo más cercano a Alberto Fernández.

En el entorno más cercano a Alberto Fernández insisten en bajarle el tono a las peleas internas y creen que pese a las críticas, la vicepresidenta y los funcionarios de La Cámpora que ocupan cargos jerárquicos no abandonarán la coalición de Gobierno, pese a las duras respuestas que ensayaron algunos miembros y aliados al Presidente, como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el ex piquetero Luis D'Elía.