Casa Rosada

Alberto Fernández se acerca a los intendentes del PJ que piden PASO y reelección en 2023

¿De qué hablaron Alberto Fernández y los intendentes del PJ en Olivos, después del acto del Día de la Militancia en Plaza de Mayo?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tras las elecciones legislativas

Tras las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández se acerca a los intendentes del PJ bonaerense que reclaman destrabar sus reelecciones en 2023. (Foto Archivo)

¿Pero de qué hablaron el Presidente y los jefes territoriales del PJ?

Según pudo reconstruir A24.com de fuentes que participaron del encuentro el jueves a la noche en el quincho de la residencia presidencial de Olivos, en medio de asado, el presidente y los intendentes acordaron que las PASO serán la mejor manera de definir las candidaturas del oficialista Frente de Todos en todos los niveles ejecutivos.

Como dijo Alberto Fernández desde el escenario montado el jueves en la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia, “no elegir más con el dedo” de nadie sino en elecciones primarias en 2023 a todos los candidatos "desde el primer concejal (pasando por gobernadores) al (futuro candidato a ) Presidente.

Paso 2023: ¿Alberto va a competir?

Falta mucho para las elecciones de 2023, pero está bien, tiene que haber PASO, que nadie elija a los candidatos con el dedo” dijo uno de los intendentes del conurbano presentes consultado por A24.com.

El jefe comunal que en la semana había pasado por la Casa Rosada para dialogar con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que a los intendentes del PJ “nos parece bien la competencia futura en las PASO porque es más democrático elegir los candidatos de esa manera a que alguien los elija con el dedo y unos sectores sean beneficiados y otros no”.

A ellos estuvo en parte, dirigido el discurso del Presidente el jueves en la Plaza de Mayo. Aunque evitan confrontar directamente con La Cámpora y el sector del kirchnerismo que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, los intendentes no ocultan su malestar por haber quedado limitados a la hora de definir la lista de candidatos a legisladores en las elecciones intermedias del pasado domingo 14N.

Muchos de ellos, atribuyen en parte la derrota del Frente de Todos a nivel nacional, a la falta de consenso en el armado de las listas en varios de los distritos donde predominaron candidatos camporistas.

¿Qué hará el Gobierno con la reelección indefinida de los intendentes?

Manzur analizó el resultado elecroral del FdT con intendentes del conurbano bonaerense.png

Destrabar la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses -prohibida por una ley provincial aprobada en la legislatura bonaerense en 2019 por impulso de la alianza Juntos por el Cambio y el massismo, es un tema que vienen reclamando los jefes territoriales del PJ que llevan varios períodos repitiendo en el cargo y que verán limitadas sus posibilidades de volver a ser candidatos en 2023.

“Anoche no tocamos el tema pero confiamos en que se va a hacer. Se puede ir por una modificación de la ley por un lado en la legislatura bonaerense, y la presentación para una interpretación judicial sobre la retroactividad de la norma, es otra alternativa”, reconoció a este portal, uno de los intendentes del PJ que en la semana había pasado por la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete.

Cerruti.jpg

El tema finalmente fue abordado en la conferencia semanal que brindó este jueves en la Casa Rosada la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien confirmó que “con respecto al tema de la reelección (de los intendentes) es algo que están trabajando los intendentes y que el gobierno escucha y va a escuchar. En algún momento se va a tomar una decisión“.

“El Presidente tuvo anoche una cena en Olivos con la mayor parte de intendentes de la primera y de la tercera secciones electorales para agradecerles el trabajo enorme que realizaron desde las PASO hasta ahora” para remontar el resultado adverso, dijo Cerruti.

Y puso como ejemplo que pese a la derrota por un punto en las elecciones generales del 14N en la provincia de Buenos Aires, “en muchos municipios se revirtió el resultado de las PASO como sucedió en Quilmes con la intendenta (de La Cámpora) Mayra Mendoza”.

s