Casa Rosada

Alberto no descarta competir en las PASO en 2023 por su reelección: "El debate interno fortalece a la coalición", confirmó Cerruti

En el Gobierno ratifican el llamado de Alberto Fernández a elegir candidatos a través de elecciones internas. ¿Qué dicen Cristina Kirchner y los intendentes del PJ? 
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno ratifica el llamado al díalogo a la oposición democrática y Alberto Fernández no descarta competir en las PASO 2023 por su reelección. Foto: PrEsidencia

El Gobierno ratifica el llamado al díalogo a la oposición "democrática" y Alberto Fernández no descarta competir en las PASO 2023 por su reelección. Foto: PrEsidencia

A cuatro días de la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas nacionales y un día después de la masiva movilización por el Día de la Militancia en apoyo a la gestión de Alberto Fernández, desde el Gobierno confirmaron que el Presidente convocó a abrir los debates internos en el Frente de Todos, "sin miedos y con respeto" y no descarta competir en las PASO para postularse a la reelección.

El debate en el Frente de Todos y las PASO en 2023: ¿Alberto competirá ?

"El presidente dijo ayer en su discurso, que desde el primer concejal hasta el presidente sean elegidos por todos, con lo cual la idea que él tiene y que muchos comparten dentro de la coalición de gobierno, es que todos los debates tienen que darse, que no nos asustan, nos parecen bien, democrático y las fuerzas políticas tienen que poder debatir internamente de cara a la sociedad, entre ellas. Es parte de la concepción que tenemos de la democracia", dijo la portavoz de la Casa Rosada.

Cerruti defendió la idea de resolver las próximas candidaturas en todos los niveles a cargos ejecutivos a través de elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el Frente de Todos, como planteó Alberto Fernández en la plaza colmada de militantes de todos los sectores del oficialismo que se congregaron para apoyar al Gobierno, tras la derrota electoral del domingo 14 de noviembre.

De todas maneras, aclaró que "falta mucho para 2023" y falta definir qué herramientas se utilizarán para definir las candidaturas del Frente de Todos para el próximo turno electoral.

"Somos una coalición de gobierno donde los acuerdos básicos sobre el rumbo del gobierno y el rumbo del país se están llevando adelante con mucha precisión, unidad y que tenemos matices en una cantidad de temas", dijo.

Consultada sobre el planteo del presidente, que se hizo eco del reclamo de gobernadores e intendentes del PJ que no se vieron beneficiados por la selección "a dedo" de los candidatos a las elecciones legislativas del pasado domingo, las PASO "forma parte del debate democrático que hace cada vez más fuertes a las fuerzas políticas", agregó Cerruti.

Para la vocera del Gobierno "todo lo que profundice ese debate de cara a la sociedad respetuosamente, empáticamente, son entendiendo que estos debates tienen que ver con el fortalecimiento de la unidad" y aclaró que "es al contrario de lo que algunos quieren hacer ver que generan diferencias" entre el presidente y la vice.

"Creemos que los debates consolidan la unidad porque la hacen sincera, en base a acuerdos. De acá al 2023 falta un montón, veremos el instrumento que se llevará adelante" para la selección de los futuros candidatos, aclaró la vocera.

¿Qué piensa Cristina del llamado de Alberto Fernández a definir en las PASO los candidatos para 2023?

"Las preguntas sobre el rol de la vicepresidenta las debe responder la vicepresidenta. En cuanto a la coalición de Gobierno el discurso del Presidente del domingo a la tarde fue conversado con la vicepresidenta. Ella le envió un mensaje felicitándolo. El plan plurianual es de la coalición y en las políticas concretas es donde se ve la unidad", aclaró Cerruti.

"Ayer hubo una plaza monumental, donde todos los sectores, espacios, organizaciones y de parte del Presidente un enorme agradecimiento a todos los que ayer colmaron la Plaza de Mayo, mostrando que hay una unidad muy fuerte de esta coalición de gobierno y la conciencia que tenemos que lo que falta que es muchísimo, en estos dos años de Gobierno", dijo Cerruti.

Sin mencionarlos, la vocera destacó que dentro de la unidad de los que asistieron a apoyar al Presidente en la movilización por el Día de la Militancia en Plaza de Mayo, estuvo el hijo de la vicepresidenta y la agrupación que conduce Máximo Kirchner: La Cámpora.

Cerruti formuló esos conceptos, al ser consultada por periodistas acreditados en la Casa Rosada sobre la opinión de Cristina Fernández de Kirchner sobre el llamado de Alberto Fernández a debatir en el Frente de Todos, lo que algunos interpretaron como un intento de despegue del presidente de la líder de la coalición para reconstruir la autoridad presidencial tras la derrota electoral y de cara a los dos años de Gobierno que le quedan.

El Gobierno confirma que Alberto Fernández hará un llamado formal al diálogo con la oposición

La portavoz presidencial confirmó además este jueves, que "el Presidente convocará formalmente al diálogo a fuerzas de la oposición" pero limitó el llamado a las fuerzas políticas democráticas pero excluyó a "los extremos con posturas autoritarias y antidemocráticos" entre los que mencionó al ex presidente Mauricio Macri y al diputado electo por el partido Avanza Libertad, Javier Milei.

En ese marco, la portavoz presidencial dijo que "el Presidente marcó cuáles son los extremos que tal vez no quieren participar de este diálogo y que entendemos y no están convocados. Tiene que ver con aquellos que desconocen de alguna manera el sistema democrático en el que nos regimos y tienen posturas antidemocráticas y autoritarias".

"En el resto de los partidos políticos esperamos que prime la sensatez que dicen tener en participación de diálogo y democracia participativa", señaló Cerruti y agregó: "se está convocando a ponernos de acuerdo. El presidente llevará a cabo una convocatoria formal cuando sea necesario".

s