Crisis económica y social

Convocan a una reunión de "gabinete reducido" en Casa Rosada y Alberto Fernández se va a San Luis

Manzur convocó a reunión de Gabinete este miércoles, pero varios ministros pegarán el faltazo con aviso. Claudio Moroni -ratificado por el presidente- se reúne en Trabajo por el conflicto de neumáticos.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Reunión de Gabinete en Casa Rosada: con varias ausencias

Reunión de Gabinete en Casa Rosada: con varias ausencias, Juan Manzur reúne a los ministros este miércoles. Foto: Archivo.

En medio del creciente conflicto social por la inflación, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó para este miércoles a una nueva reunión de ministros en la Casa Rosada, para analizar la "situación general del país", pero que no contará con la presencia de varios funcionarios y del propio presidente Alberto Fernández, que realiza su propia convocatoria al denominado "gabinete federal" en la provincia de San Luis, adonde acudirá con varios ministros nacionales y de esa provincia.

En tanto, según pudo saber A24.com, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, será uno de los ausentes en la reunión de gabinete convocada por Manzur para este miércoles a las 9 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Desde las 8 Moroni tiene previsto reunirse con empresarios de fábricas de neumáticos, para continuar las negociaciones en el marco del conflicto gremial que tiene en vilo la producción no solo de cubiertas sino de las principales automotrices del país.

A esos encuentros podría sumarse el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, que depende del ministerio de Economía.

conflicto neumaticos - télam.jpg

Moroni y otros funcionarios del ministerio de Trabajo continuarán a las 14 con reuniones y conversaciones telefónicas con el gremio de SUTNA, que reclama aumentos salariales y amntiene paralizadas las plantas de las empresas FATE, Bridgestone y Pirello, luego de más de 35 reuniones paritarias, sin poder llegar a un acuerdo con empresarios.

Claudio Moroni Ministro de trabajo
Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

En medio de críticas del kirchnerismo y nuevas versiones de pedidos de renuncia, Moroni fue ratificado en su cargo por el presidente Alberto Fernández, según pudo saber A24.com durante una reunión que ambos mantuvieron el lunes a la noche en Olivos con dos de los tres secretarios generales de la CGT, que expresaron su respaldo al Gobierno.

Esa reunión de la CGT con el presidente y Moroni derivó en una nueva crisis en la central sindical y la amenaza de renuncia del líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, un dirigente cercano a Máximo y Cristina Kirchner, que cuestionan la política de paritarias del gobierno y reclaman aumentos salariales urgentes a través de suma fija o un bono por decreto.

En medio de las protestas, Alberto Fernández vuelve a las giras por el interior

Alberto Fernández junto a Wado De Pedro, Juan Manzur y Sergio Ziliotto en el gabinete federal en La Pampa saliero a responder a Andres Larroque.png

Según anticiparon desde Presidencia, Alberto Fernández convocó para una nueva reunión del denominado "gabinete federal", que se realiza este miércoles en San Luis, como parte del programa "Capitales alternas", donde el mandatario se presenta en actos junto a ministros del gabinete nacional y de las provincias que visita, para analizar obras y proyectos de desarrollo en cada región.

Aunque no será en el mismo horario que el gabinete nacional convocado a las 9 por Manzur, en la Casa Rosada, Fernández suele llevarse para acompañarlo en esas incursiones a los ministros más cercanos, como el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En tanto, el ministro del Interior, Wado De Pedro, el más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, tampoco será de la partida de la reunión de gabinete en la Casa Rosada, ya que se encuentra encabezando una misión comercial en Estados Unidos junto a 10 gobernadores del denominado Norte Grande, que fueron de gira en busca de inversiones para sus provincias.

La anterior reunión del gabinete federal había sido en el mes de mayo en la provincia de La Pampa, pero después se suspendieron debido a la crisis económica y la renuncia en junio pasado del exministro de Economía, Martín Guzmán. Proceso que derivó en una escalada inflacionaria y una corrida cambiaria que se llevó en menos de 24 días a la reemplazante, Silvina Batakis, y terminó con la asunción del ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como super ministro de Economía, absorbiendo como secretarías a los exministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura.

Según confiaron fuentes del Ministerio de Economía, Massa tiene previsto asistir a la reunión convocada para este miércoles por Manzur, que en realidad es la continuidad de la que había sido suspendida el miércoles de la semana pasada, para que los ministros que integraron la comitiva oficial en el viaje del presidente Alberto Fernández por Estados Unidos puedan estar presentes. Entre ellos se encontraban Santiago Cafiero (canciller) y Jaime Perczyk (Educación) y la vocera Gabriela Cerruti.

La última reunión de gabinete convocada por Manzur fue el pasado 31 de agosto, en misma todos los ministros salieron a respaldar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la acusación de los fiscales y el pedido de 12 años de prisión en la causa vialidad y los duros cruces entre el gobierno nacional y la policía porteña por las manifestaciones en la puerta de la casa de Recoleta. Un día antes del intento de atentado contra la vicepresidenta.

s