Casa Rosada

Pese al regreso de las protestas piqueteras, el Gobierno ratifica que no otorgará más planes

En medio de una jornada marcada por las marchas de los movimientos sociales, la Casa Rosada insiste con que no hay lugar para incrementar la asistencia. Incluso, afirman que incrementaron la ayuda alimentaria y de herramientas.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno dice que mantiene el diálogo con organizaciones piqueteras pero ratifica que no aumentará la cantidad de planes sociales (Foto: archivo).

El Gobierno dice que mantiene el diálogo con organizaciones piqueteras pero ratifica que no aumentará la cantidad de planes sociales (Foto: archivo).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Preocupado por el aumento de la conflictividad social de la mano de la inflación, el Gobierno enfrenta desde este martes la vuelta de las protestas gremiales y acampes piqueteros. Si bien desde la Casa Rosada aseguran que mantienen un diálogo permanente con las organizaciones para atender las necesidades, se mantienen firme en su postura: no aumentar la cantidad de planes sociales.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social aclararon a A24.com que "no está previsto otorgar un aumento en la cantidad de planes sociales", como reclaman las organizaciones de izquierda, nucleadas en Unidad Piquetera, que hoy lanzaron un nuevo plan de lucha y anunciaron un acampe frente a la sede de esa cartera.

Desde el entorno del ministro Juan Zabaleta salieron a aclarar que su cartera mantiene un diálogo permanente con los dirigentes sociales y recordó que la última ve que recibió a los líderes de Unidad Piquetera fue la semana pasada.

"El viernes pasado fue una más de las reuniones a nivel técnico para resolver las situaciones que se van planteando. Esas reuniones son una continuidad de aquellas en las que participó el ministro Zabaleta, que fueron 10 en un año de gestión", señalan las fuentes.

En paralelo, desde la Casa Rosada, la vocera Gabriela Cerruti, salió a pedir "razonabilidad" en los reclamos gremiales, al referirse a la protesta del gremio de neumáticos, que en su reclamo de aumentos salariales mantiene paralizadas las plantas de producción de cubiertas y pone en riesgo la continuidad de la cadena de producción automotriz en todo el país.

Por su parte, en el Ministerio de Economía y la ANSES mantenían un estricto hermetismo sobre el inminente anuncio del pago de un bono o suma fija, que se abonaría entre octubre y fin de año a sectores vulnerables para equiparar la caída de los ingresos frente a la inflación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, esperará por lo menos hasta este viernes, cuando termine la recaudación del fondo especial por exportaciones sojeras, para saber con cuánto contará para financiar una medida de ese tipo.

El fracaso del diálogo entre el Gobierno y los piqueteros

Ministro Juan Zabaleta firmó convenio con gremio de estaciones de servicio para el traspado de planes sociales en empleos formales..jpg
Juan Zabaleta, en un encuentro con organizaciones sociales (Foto: archivo).

Juan Zabaleta, en un encuentro con organizaciones sociales (Foto: archivo).

Desde la Casa Rosada advierten que detrás de algunas de las protestas hay cierta intencionalidad política, sobre todo de los grupos relacionados con los partidos de izquierda, que pese a las propuestas que les ofrecen decidieron volver a las calles.

"Las organizaciones sociales volvieron a reclamar nuevas altas de planes sociales, y ante la negativa del Gobierno, en ese marco, lanzaron igual la nueva protesta", afirmaron en Desarrollo Social.

Allí señalan que "en una reunión técnica el viernes pasado, monitoreamos el avance de los trámites para la financiación de máquinas y herramientas para producir. Reconocen que había algunas demoras en la presentación de documentación por parte de las organizaciones y por los tiempos de la tramitación. Por eso, les ofrecimos acelerar los procedimientos para concretar la entrega en 15 días".

Comedores comunitarios.jpg

No obstante, el diálogo quedó trunco ante la negativa del Gobierno de otorgar nuevos planes, algo que desde la Unidad Piquetera reclaman desde principios de este año. La postura oficia está vinculada con el programa económico acordado con el FMI, que establece pautas para reducir los subsidios del Estado y así llegar a la pauta de déficit del 2,5 % del PBI a fin de este año.

El Gobierno, además, afirma que ante la crisis de los últimos meses, entre 2021 y 2022, aumentó "el 137% el Servicio Alimentario Escolar (SAE)" que se distribuye entre chicos que asisten a establecimientos educativos a alimentarse.

Asimismo, aclara que la política alimentaria incluye varios ejes:

  • Prestación Alimentaria que cuenta con una población beneficiaria de 4.054.706 niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y embarazadas.
  • La asistencia a comedores comunitarios vía Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • El financiamiento a la producción de alimentos en el sector de la economía popular.
s