Conflicto gremial

Crisis de los neumáticos: Toyota interrumpe su producción en Zárate

Tras 35 reuniones sin llegar a acuerdo alguno, faltan neumáticos y la industria automotriz se ve gravemente afectada. Toyota se suma a las empresas que ya paralizaron su actividad.
Toyota interrumpe su producción y se agrava la situación por la crisis de los neumáticos (Foto: Motor1).

Toyota interrumpe su producción y se agrava la situación por la crisis de los neumáticos (Foto: Motor1).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El conflicto por la falta de neumáticos va en escalada. La empresa automotriz Toyota paralizará desde este miércoles la producción de su planta en Zárate. Desde la compañía japonesa detallaron que ante el faltante de neumáticos deben interrumpir su actividad, hasta en tanto se normalice la entrega de insumos.

Qué implica la decisión de Toyota de interrumpir su producción

Desde Toyota, indicaron a sus proveedores que el freno abarcará a sus dos turnos de producción y no implicará, por el momento, suspensiones en la planta de operarios.

Sin embargo, la interrupción hasta que se retome el suministro de neumáticos generará un gran impacto en sus finanzas, ya que se calculan alrededor de US$ 10 millones diarios de pérdidas por ventas que no se realizarán.

neumaticos - empresas - FOTO LOS ANDES.webp
Se agrava la crisis de los neumáticos y Toyota interrumpe su producción por falta de insumos (Foto: Los Andes).

Se agrava la crisis de los neumáticos y Toyota interrumpe su producción por falta de insumos (Foto: Los Andes).

La planta de Toyota en Zárate produce 650 unidades diarias de modelos como la pick up Hilux y la SUV SW4, de las cuales el 70% se exporta.

De esta forma, la automotriz japonesa se suma a Ford que ayer paralizó sus dos turnos de producción en su planta de la localidad bonaerense de General Pacheco, donde produce 300 camionetas al día. La firma estadounidense analizará hoy si se puede retomar la producción, de acuerdo con la posibilidad de contar con alguna tanda de neumáticos para reanudar la fabricación de la pick up Ford Ranger.

La crisis de los neumáticos impacta en las automotrices

En el caso de Stellantis (Fiat, Citroën, Peugeot), el presidente por Fiat, Jeep y Ram, Martín Zuppi, aseguró esta mañana en diálogo con FM Urbana Play que el stock de neumáticos solamente alcanzará "para una semana más de producción".

En tanto, Volkswagen por el momento pudo continuar con su producción en su terminal de General Pacheco al tener una mayor integración de neumáticos importados.

crisis de los neumaticos - FOTO LA VOZ.jpg
Se agrava la crisis de los neumáticos y Toyota interrumpe su producción por falta de insumos (Foto: La voz).

Se agrava la crisis de los neumáticos y Toyota interrumpe su producción por falta de insumos (Foto: La voz).

Cómo siguen las negociaciones por la crisis de los neumáticos

El líder del sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, dio un encendido discurso tras el fracaso en la negociación entre las empresas del neumático y el gremio, conflicto que tiene paralizado al sector automotor. Crespo tomó el micrófono en el ministerio de Trabajo y arengó a sus seguidores con críticas a los medios: “Vamos a seguir firmes en nuestro reclamo. ¿Por qué no se preocupan los medios en saber por qué nuestros salarios no aumentan como las cubiertas?”.

El gremialista además lanzó una advertencia: “Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta. Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales”.

En este contexto, y tras no llegar a un acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer en el Ministerio de Trabajo, las empresas productoras de neumáticos y el Sindicato Único del Neumático Argentino (Sutna) entraron en un cuarto intermedio hasta las 14 de mañana, cuando se encontrarán nuevamente.

conflicto neumaticos - télam.jpg
El líder del sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, dio un encendido discurso. (Foto: Télam).

El líder del sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, dio un encendido discurso. (Foto: Télam).

El Gobierno intercede en el conflicto por los neumáticos

Ante el panorama descripto por la portavoz, ella misma reconoció que la situación es “compleja” y “delicada”. Por ello, luego de confirmar que mañana hay una nueva reunión, pidió "sensatez" tanto al gremio como a los empresarios "porque la verdad es que es un conflicto que tiene que resolverse".

"Se trata de un sector importantísimo para la industria y para la economía en general en la Argentina. Es transversal, porque necesitamos neumáticos para todo. Es un sector que tiene que llegar sin dudas a un acuerdo para que esto se solucione", insistió.

Si bien se mostró a favor de que los trabajadores "tengan todo el aumento salarial que puedan obtener y todos los derechos que tienen que tener", hizo una salvedad. "También entendemos que tiene que haber un espacio de sensatez de llevar adelante las medidas de manera tal que esto no afecte a las empresas y la vida cotidiana de todo el mundo y que se llegue a un acuerdo razonable", concluyó.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s