Después de semanas donde el 'Triángulo de Hierro' se puso en duda por supuestas tensiones entre la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, expresó: "Hay un 'Triángulo de Hierro' político, Santiago Caputo, como estratega; mi hermana, como armadora de la política territorial; y Guillermo Francos, encargado de vincular con el resto de la política".
La inflación y la deuda
"La inflación se termina el año que viene que ahí se cumple dos años de que pasamos al esquema de emisión monetario de emisión cero", aseguró sobre la baja de precios y reforzó: "Va a desaparecer".
El titular del Ejecutivo remarcó que cuando LLA llegó al Gobierno “la deuda era de 500 mil millones de dólares del Estado Nacional”. “Esa deuda consolidada subió 360 mil millones de dólares, de los cuales 60 mil millones lo tomó Macri y el resto los tomaron los kukas", enfatizó y acusó a los kirchnerismo de ser "los más endeudadores de la historia". "Hoy la deuda es 450 mil millones", sostuvo y señaló que los cuestionamientos tienen que ver con que “es año electoral y se pueden hacer daño, lo van a hacer”, puntualizó.
Villarruel y la corrida cambiaria
El Presidente cuestionó el rol de los bancos, aseguró que “antes eran socios del Estado del señoriaje” y destacó que “ahora tienen que laburar de bancos” en contraste con lo que sucedía en 2023 cuando, dijo, tuvieron "el mejor año". En ese contexto, aludió al rol que le atribuyó a la vicepresidenta, Victoria Villarruel: "La traidora dio lugar a una sesión ilegal para que nos rompan el equilibrio fiscal, eso generó ruido y habilitó una corrida cambiaria. El ataque lo hacen cuando estamos mudando el balance del Banco Central", afirmó.
Obra pública
"Si la obra tiene sentido, la hace el sector privado. No tiene por qué estar el sector público”, dijo el presidente en relación con las obras de infraestructura y remarcó: “Creamos mecanismos que regeneran resultados, las licitamos", señaló.
"Si estratégicamente la obra tiene sentido, la hacés, si no, no. Vamos a buscar mecanismos que asimilen el comportamiento competitivo. No le podés permitir que entre el parásito Estado benefactor, no puede ser que una obra de infraestructura sea llamada obra pública", agregó el mandatario.
Caputo: “La revisión del acuerdo es buenísima”
Tras la aprobación de la primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía dijo que “es buenísima” y que se da en un escenario más favorable para el país. “Ahora nos agarra más sólidos que nunca, con inflación en niveles bajos, la economía creciendo. La revisión del acuerdo es buenísima. Teníamos una meta de acumulación de reservas y ahora se revisó en un cronograma más acorde a lo que es nuestro plan económico", comentó Caputo.