El Gobierno oficializó este jueves la reducción permanente de las retenciones a las exportaciones de soja, carne, maíz, sorgo y girasol, mediante el Decreto 525/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
El Gobierno publicó el decreto que reduce los derechos de exportación de productos agroindustriales clave y promete llevarlos a cero. En la norma publicada en el Boletín Oficial, hace referencia a impuestos “distorsivos” y a dar "mayor previsibilidad" al sector.
El Gobierno oficializó este jueves la reducción permanente de las retenciones a las exportaciones de soja, carne, maíz, sorgo y girasol, mediante el Decreto 525/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
La medida formalizó el anuncio que Javier Milei hizo el sábado pasado al inaugurar la Exposición Rural, donde prometió que la disminución “se mantendrá mientras esté en el gobierno” y anticipó que buscará eliminar por completo los derechos de exportación.
El Presidente argumentó que la medida busca crear condiciones favorables para la producción y el comercio exterior, con el objetivo de fortalecer la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del sector productivo en todo el país. También señaló que pretende brindar certezas a productores, elaboradores y exportadores de las distintas cadenas de valor.
En esa línea, el texto oficial del decreto plantea que es necesario “fortalecer el impulso exportador del sector agroindustrial”, mediante la simplificación, la reducción de trámites, la apertura de nuevos mercados y la baja de impuestos considerados distorsivos.
El Gobierno remarcó además que considera a los derechos de exportación como un “impuesto distorsivo que debe eliminarse” y que, en la medida que lo permita el superávit fiscal, seguirán bajando hasta su eliminación total.
En este marco, la administración Milei expresó que la decisión busca mejorar la competitividad de uno de los sectores más dinámicos del país, alineando la política económica con los principios de libertad y apertura comercial del modelo libertario.
El decreto también hace referencia a los resultados previos de otras reducciones aplicadas, como las implementadas para economías regionales, productos lácteos y porcinos, entre otros.
Según el texto oficial, en 2024 las exportaciones agroindustriales crecieron 56% en volumen y 26% en valor. Además, hasta junio de 2025, el volumen exportado de trigo aumentó 29%, el de girasol 26%, y el de maíz y aceite de soja, 4%, en comparación con igual período del año anterior.