Casa Rosada

Expectativa en el Gobierno: Milei podría viajar a EEUU si gana Trump, pero guarda una sorpresa si es electa Kamala

¿Cómo leen en el Gobierno la elección de los Estados Unidos y cómo creen que puede impactar en la Argentina? Las cartas que se guarda Milei en función de los posibles resultados.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
javier Milei y Laura Richardon llegaron a Ushuaia para la entrega del avión Hércules que el gobierno de Estados Unidos le regaló a la Argentina (Foto. Archivo).

javier Milei y Laura Richardon llegaron a Ushuaia para la entrega del avión Hércules que el gobierno de Estados Unidos le regaló a la Argentina (Foto. Archivo).

Javier Milei apuró la jura del nuevo Canciller, Gerardo Werthein, a la espera de los resultados de las elecciones en Estados Unidos, mientras en la Casa Rosada siguen de cerca los comicios. Aunque evitan manifestar públicamente una postura, aspiran a una victoria de Donald Trump: creen que "sería muy beneficioso para el país" por la cercanía ideológica entre ambos dirigentes y porque creen que podría tener un impacto positivo en el vínculo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, en el entorno del presidente Milei admiten que si gana Kamala Harris el vínculo con EEUU "no se verá alterado" y que mantendrán una relación bilateral similar a la que actualmente mantuvo con la administración de Joe Biden, de fuerte acercamiento y cooperación.

Sea cual fuere el ganador de la contienda electoral, en la Casa Rosada no descartan que en el caso de un triunfo de Trump, Milei podría viajar a la asunción del futuro presidente de los Estados Unidos.

Javier Milei destacó la "fuerte alineación con Estados Unidos" tras reunirse con Trump y Blinken
Javier Milei destacó la

Javier Milei destacó la "fuerte alineación con Estados Unidos" tras reunirse con Trump y Blinken. (Foto: Reuters)

El presidente argentino se cruzó cara a cara por primera vez con el candidato y expresidente republicano en un breve encuentro que mantuvieron el pasado 24 de febrero, en el marco de un foro de la derecha internacional: la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, donde el presidente argentino fue orador. Según señalan en la Casa Rosada, ambos mantienen intercambios de mensajes por chat y en las redes sociales.

La incógnita del embajador argentino en Estados Unidos

javier milei werthein mondino.avif

Milei adelantó la asunción del nuevo canciller Gerardo Werthein, pero todavía queda vacante el cargo de embajador que deja vacante en Estados Unidos.

En el entorno del presidente evalúan los nombres entre una terna de dirigentes afines a La Libertad Avanza, pero no lo definirán antes de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En el triángulo de Hierro de Milei, después de anunciar la purga en cancillería, quieren que "el perfil" del futuro embajador argentino "coincida" en lo práctico e ideológico con "el próximo presidente" norteamericano.

Tampoco descartan consultar con el PRO del expresidente Mauricio Macri, a quien Milei ordenó escuchar. Macri habló el lunes, cuestionó la purga en Cancillería anunciada por Milei y advirtió que "no se trata de una casa de brujas" en respuesta a las denuncias de funcionarios diplomáticos a los que Milei anunció que perseguirá y echará si no concuerdan con las instrucciones de la Casa Rosada.

Por si quedaban dudas, Milei se refirió este lunes al desplazamiento de la excanciller Diana Mondino por "el error que le costó el puesto en 30 minutos" luego de la votación a favor de levantar el bloqueo económico a Cuba en el marco de la Asamblea General de la ONU.

"Yo había definido que mi alineamiento en el mundo era con Estados Unidos e Israel, nosotros teníamos que estar ahí, no en otro lado", enfatizó Milei en la entrevista con su novia, Amalia "Yuyito" González en el canal Magazine al tiempo que ratificó que habrá una purga "de traidores" en el Palacio San Martín.

Según señalaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, Milei le pidió a Werthein alinear la política exterior a "los intereses de la libertad". En su primer día de trabajo en el Palacio San Martín, el nuevo canciller ya inició una fuerte "purga" de funcionarios que no comulgan con la nueva dirección de la "política exterior que fija el Presidente", contraria al pacto por el cambio climático y la Agenda Futura 2045.

Werthein le pidió en la tarde del lunes después de asumir, la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios que acompañaron la gestión de Mondino al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según trascendió, Werthein le pidió la renuncia al vicecanciller Eduardo Bustamante, que había asumido hace apenas dos semanas en reemplazo Leopoldo Sahores, otro de los funcionarios desplazados en medio de una dura interna de la Casa Rosada con los funcionarios de carrera diplomática a los que Milei el lunes acusó de "traidores" por no cumplir sus órdenes.

Tanto Sahores como el ahora exdirector de Derechos Humanos, Christian Machuca, habían sido desplazados el mes pasado en medio de presiones de los enviados de la Casa Rosada.