vivencias

El Gobierno insiste con las extraordinarias y busca sancionar la ley anti-barras este mes

El Gobierno insiste con las extraordinarias y busca sancionar la ley anti-barras este mes

Qué pasa. El Gobierno está haciendo gestiones para llegar a acuerdos con la oposición y tratar en sesiones extraordinarias la ley de financiamiento de los partidos políticos y el proyecto anti barras.

Cómo viene la mano. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reúne este martes con el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, para avanzar en la agenda. "Esta semana es importante, el ministro se reunirá con autoridades del Congreso y, seguramente, habrá alguna novedad", anticipó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete.

Cuándo quiere el Gobierno las sesiones extraordinarias. En la segunda quincena de febrero.

Cómo es la ley de financiamiento. Está dirigida a la bancarización de los aportes para "darle mayor transparencia a la política". “La idea es que podamos discutir, ya sea en febrero o en marzo, una ley de financiamiento que nosotros entendemos necesita la Argentina para discutir este proceso de transparencia que nosotros hemos arrancado hace tres años”, dijo Frigerio.

Qué dice la ley anti barras. Apunta a convertir en delitos penales las conductas de los barras que son consideradas faltas o contravenciones, y sanciona a quienes porten armas, ocasionen avalanchas, agredan, obstruyan el tránsito y e revendan entradas”. En diciembre, ese proyecto se estancó por falta de acuerdos: entre otros puntos, oficialismo y oposición no se pusieron de acuerdo en las sanciones a los trapitos.

Cómo sigue. Más allá de que haya o no extraordinarias, Frigerio aclaró que si no hay consenso para febrero "van a ser los temas que seguramente se pongan en debate al arranque de las sesiones ordinarias”, el 1° de marzo.

s