POLICÍA BONAERENSE

Grave denuncia de Bullrich contra Kicillof por echar a 24 policías: qué reveló sobre la investigación interna

El Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal contra el gobierno bonaerense por los delitos de “persecución ideológica, actos discriminatorios, espionaje ilegal y abuso de autoridad”

Grave denuncia de Bullrich contra Kicillof por echar a 24 policías: qué reveló sobre la investigación interna

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por orden de Patricia Bullrich, presentó una denuncia penal contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires por los delitos de “persecución ideológica, actos discriminatorios, espionaje ilegal y abuso de autoridad”, según consta en el escrito entregado a la fiscalía.

La denuncia, a la que tuvo acceso A24.com, se originó como consecuencia del apartamiento de su cargo a 24 jefes policiales ordenada por el Gobierno de Axel Kicillof, tras acusar a los efectivos de haber participado de una "confabulación" para respaldar al candidato de La Libertad Avanza en la Tercera Sección electoral, Maximiliano Bondarenko.

En respaldo a Bondarenko, el Ministerio de Seguridad destacó que el oficial "es un policía de la provincia de Buenos Aires con 25 años de servicio profesional y un prestigio como formador de policías e investigador especializado, con un intachable legajo de conducta”. En ese aspecto, sostuvo que “ese grupo de compañeros y amigos, casi familiares de toda una vida, como es natural, se reúnen asiduamente”.

Y cuestionó que “la verdadera razón para cesantear a tantos oficiales con tanta experiencia y todos con un legajo intachable de servicios, fue la de imponer las ideas ‘oficiales’ por la fuerza y el temor, discriminando y persiguiendo ideológicamente al que piensa diferente”.

El documento argumentó que “la sanción a los policías cesanteados no ocurrió con los supuestos hechos de ‘sublevación’, ya que se concretó una vez que fue presentada la candidatura del oficial retirado Bondarenko”. Y agregó: “La única razón por la que el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso inmediatamente la sanción de los 24 oficiales que cesantearon, responde a razones puramente ideológicas y con el fin ulterior de ‘disciplinar’ al conjunto de uniformados de la Provincia”.

En el apartado sobre espionaje ilegal, la denuncia afirmó que “han divulgado supuestos chats privados a los que no han tenido de ninguna manera acceso en forma legítima, ya que ninguna de las personas ‘investigadas’ ha dado acceso a su teléfono celular ni ha consentido, de ningún modo, que accedieran a la base de datos privada constituida por la aplicación de comunicación móviles Whatsapp”.

En ese sentido, observó que “el acceso a las conversaciones de los oficiales cesanteados y al oficial retirado Maximiliano Bondarenko evidencia la posibilidad verosímil de la comisión del delito de espionaje Ilegal” y que “el acceso a sitios de aplicaciones móviles privadas, no es ‘ciberpatrullaje’, sino que es Espionaje Ilegal, porque viola la privacidad y la intimidad de las personas”.

El Ministerio de Seguridad consideró que “el avasallamiento de la intimidad y de la esfera de la privacidad de las personas, avasallando su dignidad y su trabajo bajo una persecución ideológica, da luz a la posible comisión del delito de abuso de autoridad por persecución ideológica”.