Cómo será el acto
El acto oficial comenzará con la llegada de Milei y la entonación del Himno Nacional. Luego hablará Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien le dejará al mandatario el cierre. Se espera la presencia de varios ministros del gabinete nacional.
Según trascendió, el discurso de Pino tendrá cerca de diez páginas y pondrá el foco en una crítica a la continuidad de las retenciones, a las que considera un freno estructural para el crecimiento del sector.
¿Va Villarruel y Jorge Macri?
Dos de los invitados para el acto son la vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, a quienes el Presiden viene de negarle a ambos el saludo en el Tedeum del 25 de mayo.
Por el lado de Villarruel, la inauguración de la exposición rural podría convertirse en el primer escenario de reencuentro con Milei, apenas cuatro días después de que el Presidente la tildara de “bruta traidora" y de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, declarara que la vicepresidenta no forma parte del “proyecto” ni del Gobierno.
Victoria Villarruel, en medio de la tensión con Javier Milei: "Estamos bien, por supuesto"
Victoria Villarruel, en medio de la tensión con Javier Milei: "Estamos bien, por supuesto". (Foto: Sociedad Rural Argentina)
Aunque tenía previsto asistir, Villarruel optaría por no ir a la Rural en medio del clima de tensión con la Casa Rosada. La decisión busca evitar una nueva provocación, tras su paso por Catamarca y Santiago del Estero luego del duro revés legislativo del oficialismo en el Senado, y de haber lanzado críticas en redes sociales para defenderse de los embates del entorno presidencial, incluida Karina Milei.
En caso de que decida asistir, se repetirá la escena del año pasado cuando el alejamiento con el presidente hizo que ya no se sentara a su lado. Un año después, con la reavivación de la interna podría ocurrir que otra vez no haya ni siquiera un saludo protocolar.
En cambio, se espera la presencia del jefe de Gobierno en una semana donde Karina Milei le bajó el pulgar a una posible alianza entre el PRO y LLA en la ciudad de Buenos Aires para las elecciones nacionales de octubre.