Durante el operativo, un comisario inspector resultó herido tras ser mordido por una persona que se resistía a ser detenida. También se reportó que un niño fue trasladado al hospital Castro Rendón por lesiones sufridas durante el desalojo.
El conflicto de fondo: personería jurídica y derechos territoriales
La protesta fue encabezada por las comunidades Newen Kura (Rincón de los Sauces), Fvta Xayen (Añelo), Kelv Kura (Portezuelo) y Ragilew Cárdenas (Picún Leufú). Todas ellas exigen ser reconocidas legalmente por el Estado provincial para poder acceder a relevamientos territoriales y participar en consultas previas ante proyectos que puedan afectar sus territorios.
Desde el Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, afirmó: “En la provincia hay 87 comunidades, de las cuales 59 tienen personería jurídica. Las otras 28, incluida estas cuatro, todavía no. El procedimiento está inconcluso”.
Además, remarcó que el Gobierno intentó abrir una instancia de diálogo a través del obispo Fernando Croxatto, pero “no hubo voluntad” de parte de los manifestantes. “Se había agotado el proceso de diálogo. Frente a la intransigencia, se decidió liberar el espacio público”, agregó.
La versión de las comunidades mapuches
La Confederación Mapuche, en cambio, acusa al gobernador Rolando Figueroa de actuar con “autoritarismo” y de incumplir los compromisos asumidos en septiembre del año pasado. Además, aseguran que el Estado utiliza “maniobras dilatorias” para evitar otorgar el reconocimiento legal a comunidades que ya presentaron la documentación correspondiente.
El conflicto amenaza con escalar si no se abre una nueva instancia de negociación. Las comunidades mantienen su exigencia de personería jurídica como condición indispensable para el ejercicio pleno de sus derechos.