Guerra en Medio Oriente

El estremecedor relato del cura argentino herido tras el ataque de Israel en Gaza

El templo, que funcionaba como refugio para cristianos y musulmanes en medio de los bombardeos, fue alcanzado por un proyectil que dejó heridos y muertos.

 El estremecedor relato del cura argentino herido tras el ataque de Israel en Gaza

 El estremecedor relato del cura argentino herido tras el ataque de Israel en Gaza

“Fue una sorpresa, estábamos bajo techo pero la explosión hirió a 15 personas. Yo estoy bien, lo de la pierna fue una infección menor. Después hubo 3 muertos y 2 jóvenes heridos pero fuera de peligro”, contó el religioso desde Gaza en diálogo con Radio Mitre.

romanelli

Desde que comenzaron los bombardeos, el templo ubicado en el norte del enclave palestino, se transformó en un centro de acogida para la población civil sin distinción de credo.

“Había terminado en mi despacho una reunión. Me acerqué a tomar mate con otra joven que nos vino a ayudar y se escuchó la explosión. En ese momento había menos gente porque yo pedía que se pusieran a reparo por los bombardeos, pero hace mucho calor y a veces es difícil que los niños se queden. Tenemos menos de 500 refugiados”, explicó Romanelli.

Consultado sobre si el ataque fue direccionado, Romanelli aclaró: “Las declaraciones del Ejército israelí dicen que fue un error, pero impactó en el frente del templo, un templo de piedra. Con una piedra la cruz se salvó. Fue un impacto directo, con esquirlas y heridos por esquirlas todo el tiempo. Esto fue una explosión y se ve claramente”.

“No hay dudas de que fue un bombardeo. La gente herida fue por las esquirlas, y eso nos pasa todo el tiempo”, concluyó.

La explicación de Israel tras el bombardeo a la iglesia católica en Gaza

“Para ser totalmente claros: las FDI (Fuerzas de Defensas de Israel) no atacan intencionalmente lugares religiosos o civiles”, fue la explicación del ejército israelí tras el ataque la única iglesia católica de la Franja de Gaza, en donde cuatro personas murieron y otras siete resultaron heridas, entre ellas el cura argentino Gabriel Romanelli.

Desde las FDI, en un comunicado publicado en X, agregaron: “El respeto a todas las religiones y lugares de culto es un principio fundamental para las Fuerzas de Defensa de Israel, incluso en tiempos de intensas hostilidades”.

Luego indicaron que “en un entorno operativo extremadamente complejo, seguimos haciendo todo lo posible para evitar daños a personas no involucradas”.

Allí completaron: “Conocemos los informes sobre los daños en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia en Gaza y estamos examinando el incidente cuidadosamente”.

El ataque lanzado por las Fuerzas de Defensa de Israel fue ejecutado este jueves contra la Iglesia de la Sagrada Familia, situada en el norte de Gaza, según confirmó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado.