Coronavirus

Vacunación en Argentina: en la última semana se redujo el ritmo de aplicación de dosis

En medio de la incertidumbre por la falta de nuevas dosis, se inmunizaron 23% menos personas que la semana pasada, que había sido récord
por Ignacio Ferreiro |
Vacunación en Argentina: en la última semana se redujo el ritmo de aplicación de dosis

La semana que termina fue convulsionada para la Ciudad y el conurbano bonaerense. El Área Metropolitana se adentró en la segunda ola, los contagios aumentaron de manera exponencial y hubo cruces entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. En ese contexto, la campaña de vacunación en Argentina perdió agilidad y crece la incertidumbre por la falta de dosis. Se espera la llegada de más de 800 mil dosis nuevas el fin de semana.

Embed

La campaña de vacunación en Argentina redujo su velocidad en la última semana. La semana pasada se aplicaron cerca de 190 mil dosis cada día hábil, mientras que en los últimos 4 días hábiles esa cifra se redujo a 145 mil. Eso significa que se aplicaron 35 mil dosis menos cada día hábil, lo que equivale a una reducción del 23%. Todo surge del procesamiento de la base de datos abierta del Ministerio de Salud de la Nación, realizada por el Centro de Datos de A24.com.

Así, ya se utilizaron cerca de 6,1 millones de las 7,2 millones que logró distribuir el Gobierno Nacional a las provincias, según indica el monitor oficial de la campaña de vacunación. El sitio depende de la carga manual de información por parte de las provincias en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Vacunas COVID-19 CABA.png
Vacunación en Argentina: bajó el ritmo y hay incertidumbre por la falta de dosis. (Foto: archivo)

Vacunación en Argentina: bajó el ritmo y hay incertidumbre por la falta de dosis. (Foto: archivo)

Así, quedan por aplicar 1,1 millones de dosis, que equivalen a 7 días hábiles de vacunación si se mantiene el ritmo actual de inmunización. Sin embargo, hay una disparidad muy marcada entre lo que sucede en cada provincia, y algunas ya registran haber aplicado todas las vacunas que recibieron, mientras que otras todavía tienen un tercio de lo recibido sin aplicar.

Cuál es la situación en cada provincia

Misiones usó 68% de las vacunas que recibió y es la provincia que registra menor porcentaje de aplicación del país, siguiendo los datos del monitor de vacunación del Ministerio de Salud. Una de cada tres vacunas que llegaron a esa provincia todavía no fueron aplicadas.

Embed

En cambio, La Pampa, Santa Fe y San Luis son las que registran mayores porcentajes de aplicación y ya no tienen más vacunas para aplicar. De hecho, según los registros oficiales, San Luis aplicó 85 mil, 2 mil más de las que recibió (82.750).

La provincia de Buenos Aires aplicó 8 de cada 10 vacunas recibidas de Nación, mientras que la Ciudad de Buenos Aires ya utilizó el 93% de las dosis. De hecho, la Ciudad es el distrito que cuenta con mayor porcentaje de la población vacunada, con 16,7% de los habitantes inmunizados al menos con la primera dosis. PBA promedia esa tabla, con un 12% de los residentes vacunados con al menos una dosis, cifra que ubica al distrito en el 11° puesto del país.

Embed

Cómo está Argentina respecto del resto de la región y del mundo

Embed

Hasta hace algunas semanas atrás, Argentina registraba el tercer porcentaje más alto de vacunación por habitantes dentro de Latinoamérica. Sin embargo, esa tendencia se revirtió y la campaña de vacunación brasileña superó a la argentina, según los datos relevados por Our World In Data. En el país gobernado por Jair Bolsonaro, 11,7% de los habitantes recibió al menos la primera dosis, mientras que en Argentina 11,4% de los residentes fueron inmunizados.

Chile y Uruguay tienen las campañas de mayor alcance según los datos más recientes y registran tasas de 40% y 29%, respectivamente. Cabe aclarar que ambos países están vacunando mayoritariamente con la vacuna china Coronavac (no es la misma que la Sinopharm que aplica la Argentina) que posee una efectividad apenas superior al 50% con las dos dosis aplicadas. México, en cambio, es el cuarto país de la región, con 7,4% de los habitantes vacunados con la primera dosis.

Embed

Pocos países superan la tasa de la campaña de vacunación chilena. De hecho, Estados Unidos aplicó la dosis a 37,6% de su población, 3 puntos por detrás del país andino. Además, salvo por el Reino Unido, ningún país europeo alcanzó a tantos residentes. Entre ellos, la tasa oscila entre 15% y 20%. Israel es el país con mayor tasa de vacunación en el mundo, con 62% de la población vacunada.