Segunda ola

Vacunas: el domingo llegan más de 800 mil dosis

Mediante el mecanismo Covax y en un vuelo comercial, arribará un nuevo lote de vacunas de AstraZeneca.
14 de abril de 2021 - 20:12
Llegaron al país las primeras vacunas de Oxford/AstraZeneca. Foto (fuente: Aviación News)

Llegaron al país las primeras vacunas de Oxford/AstraZeneca. Foto (fuente: Aviación News)

En momentos en que las provincias se encontraban descontando los días hasta suspender la inoculación por falta de inmunizaciones, el Gobierno confirmó que este domingo, durante las primeras horas de la mañana, arribará un nuevo lote de vacunas de AstraZeneca. Según informaron desde Presidencia, serán 864.000 dosis que ingresarán al país gracias al mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, en un vuelo comercial.

El vuelo KL701 de la empresa KLM partirá de Ámsterdam (Holanda) con destino al Aeropuerto de Ezeiza, a donde arribará el domingo 18 de abril minutos después de las 6 de la mañana.

Vale recordar que, ante la escasez de vacunas, el Gobierno se encontraba reiniciando negociaciones con Pfizer mientras que anunció que las provincias y los privados podrían acceder a adquirir sus propias inmunizaciones. "No está vedado traer vacunas. Tanto las provincias como el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo los privados. No está prohibido", había asegurado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones televisivas.

Astrazeneca.png
Según informaron desde el Gobierno, arribarán 864.000 dosis de vacunas de AstraZeneca.

Según informaron desde el Gobierno, arribarán 864.000 dosis de vacunas de AstraZeneca.

Sin embargo, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dio por tierra esta posibilidad. "El debate sobre la adquisición de vacunas no encuentra una solución u oportunidad real en el mercado, es abstracto. Hay dos tipos de provisión de vacunas: las que proveen los Estados, como el chino y el ruso, que sólo proveen para estados nacionales; y los mercados o empresas privadas, que han comprometido toda su producción anual hace ya muchísimos meses. El debate de conseguir vacunas no es posible de resolver a través de contrataciones, serían recién para fin del año o del año que viene", explicó.

Más allá de esta posibilidad anunciada por el Gobierno, lo cierto es que este nuevo envío ingresará por el mecanismo COVAX, también conocido como Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, el cual está impulsado por la Organización Mundial de la Salud y fue avalado por, al menos, 180 países. Su objetivo es el acceso equitativo de todos los países a una vacuna efectiva.

Se habló de

Lo Último de Show