La audiencia fue consecuencia de una fallo judicial de 2008 que ordenó el saneamiento del río y los intentos de justificaciones fueron esgrimidos por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) a cargo de Gabriela Seijo.
La triste historia de fracasos y corrupción del Riachuelo había tenido un hito el 4 enero de 1993, cuando la entonces Secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alzogaray, lanzó un programa con la recordada frase "En mil días vamos a poder tomar agua del Riachuelo".
El Burjo Khalifa, con 800 metros de altura, es la construcción humana más alta de la historia, pero su reinado en el mundo de las megaestructuras está en peligro porque en Arabia Saudita está en construcción el edificio Kingdom Tower, que tendrá más de 1.000 metros de altura.
En cambio, en Argentina, el ejemplo de gestión del Riachuelo por ahora no tiene competencia que lo eclipse.