icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Qué es el mecanismo de antikythera?

¿Qué es el mecanismo de antikythera?
Qué es el mecanismo antikythera

¿Qué es el mecanismo de antikythera? Es considerado la primera computadora u ordenador de la historia de hace más de 2.000 años, utilizada con fines astronómicos y calendáricos.

Cuándo muchos se preguntan qué es el mecanismo de antikythera, se puede saber a primeras que su nombre “Antikythera” o “Anticitera” se le dio por la ubicación donde fue hallado, cerca de un naufragio antiguo en una isla con su mismo nombre.

Cuando se encontró, eran 82 fragmentos sueltos, y al día de hoy no está reconstruido en su totalidad por el tiempo y estado en el que permanecía.

Historia de qué es el mecanismo de antikythera

Tras muchos años de investigación, un grupo de científicos difundió varios logros que alcanzaron en su trabajo para entender un poco mejor esos fragmentos hallados en 1900 en una isla griega. Para su investigación, tuvieron que recurrir a un tomógrafo especial, que fue fabricado en el Reino Unido, exclusivamente.

Con la ayuda de ese tomógrafo, los expertos pudieron leer algunos textos que estaban escritos con letras muy pequeñas de hasta dos milímetros. Todas se encontraban incrustadas en las partes laterales del cajón de madera que compone el mecanismo de Antikythera.

Estos científicos que pertenecen a las universidades de Atenas, Salónica, Cardiff y Nueva York, consiguieron hacer una lectura completa de la descripción y el funcionamiento de este mecanismo. Entender su finalidad y ver cuáles son las partes que todavía faltarían de este artilugio. Es que hasta ahora, aseguran que el mecanismo incluía un planetario completo, pero aún no ha sido hallado.

Según sus conocimientos y basándose en la época, no tienen dudas que este aparato en su momento ha sido fabricado para explicar el universo. Se puede ver que en la parte frontal del mecanismo, había dos círculos, uno para el zodíaco y otro para el calendario egipcio. En su totalidad, se puede decir que es un cajón de madera de 33 centímetros de altura, 18 de ancho y 8 de profundidad.

En su parte lateral, hay un botón que al girarlo pone en funcionamiento muchos engranajes colocados sobre 10 ejes que accionan todos a la vez las manecillas de los dos círculos. Gracias a este mecanismo y a partir de las conocidas posiciones planetarias, en un momento especial sirven para predecir los eclipses solares y lunares con hasta 19 años de antelación.

Un profesor de Física de Universo Xenofón Musás, explicó que en solo un sistema de 4 engranajes, permitiría que los 5 planetas giren alrededor del sol y a su vez giren alrededor de la tierra. Creen que en este mecanismo de Antikythera y en todas sus inscripciones, está el conocimiento en materia de física, ingeniería, astronomía y matemáticas del siglo I a.C.

A pesar de las investigaciones y seguir entendiendo toda la información que ofrece este mecanismo, tanto el constructor como el propietario del mismo, aún no han sido identificados.

Y es que se asegura que para fabricar algo así, era necesario un muy buen conocimiento de ingeniería y astronomía, casi inimaginable tratándose de ir a esa fecha, alrededor de 1.700 años antes de la revolución científica de los siglos XVI y XVII.

Lo que sí se pudo corroborar gracias a que los nombres de los meses se encontraban en la parte frontal y estaban escritos en el dialecto de la ciudad de Corinto, es que el fabricante o el propietario eran originarios de esa misma ciudad o de alguna de las colonias que se encuentran situadas en las costas de Epiro, en el mar Jónico.

Es importante recordar, que este mecanismo, fue hallado en los años 1900 por unos buzos recolectores de esponjas, que eran originarios de la isla del Dodecaneso Symi. La primera operación de rescate se organizó en los años 1901 y 1902 por Valerios Stais, (fue el primero que creyó que se trataba de un aparato astronómico).

Investigación acerca del mecanismo de antikythera

Con el pasar de los años, un equipo internacional de expertos que se dedican a estas investigaciones, afirmaron que se requiere más tecnología que esté hecha a la medida para seguir investigando el mecanismo de Anticitera.

Este equipo lo que pudo lograr, fue convencer a Roger Hadland, que es un destacado Ingeniero de Rayos X, para que diseñara y llevara al Museo Arqueológico Nacional en Atenas, una máquina especial que realiza imágenes tridimensionales para este mecanismo. Y, gracias a esa nueva posibilidad, se pudieron realzar los escritos que cubren gran parte de los fragmentos, y donde los investigadores pudieron encontrar otra referencia en los engranajes y un número clave: 223.

Por estas razones es que el mecanismo de antikythera es un hecho destacado, ya que se puede evidenciar que 3 siglos antes de la edad de oro de Atenas, los antiguos astrónomos babilonios pudieron descubrir que 223 lunas tras un eclipse (eso significa 18 años y 11 días, conocido como un ciclo de saros), la Luna y la Tierra, van a volver a la misma posición. Es que resulta que 223, es el número de otras de las ruedas del artilugio de manera tal, que probablemente se puedan predecir otros eclipses, con la hora, el día, la dirección en que la sombra cruzará y del color que se verá la luna.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show