Tendencia

Astrología en pandemia: nueva vuelta para una herramienta milenaria

Qué es, qué buscan los consultantes y cómo la entienden quienes la practican. Una charla con astrólogas: debates, feminismos y redes sociales.
Luciana Arias
por Luciana Arias |
El último año creció el interés por la astrología pero potenció lo que ya venía pasando desde hace tiempo

"El último año creció el interés por la astrología pero potenció lo que ya venía pasando desde hace tiempo", dice la astróloga Lu Gaitán.

Hay una necesidad genuina de auto-conocimiento

"Hay una necesidad genuina de auto-conocimiento", dice la astróloga Susana Maio Sasso. Con la pandemia, las inscripciones a sus cursos on-line pasaron de 30 a 200. 

La Red de Brujas Feministas nació tras el asesinato de Úrsula (Bahillo). Somos un grupo de casi 30 astrólogas y tarotistas que nos unimos por la indignación

"La Red de Brujas Feministas nació tras el asesinato de Úrsula (Bahillo). Somos un grupo de casi 30 astrólogas y tarotistas que nos unimos por la indignación", dice Gaitán.

Astrología en pandemia: nueva vuelta para una herramienta milenaria
Muchos buscan algo que diga por dónde ir o cuándo se va a terminar esto. Spoiler alert: no sabemos

"Muchos buscan algo que diga por dónde ir o cuándo se va a terminar esto. Spoiler alert: no sabemos", advierte Lu Gaitan. 

La gente busca una comprensión de algo más

"La gente busca una comprensión de algo más, por ejemplo, para explicar esas rachas en la vida donde todo se da al mismo tiempo. La astrología da cuenta de ello, dice la astróloga Alejandra Eusebi.

Entre el público que va entre pasados los 20 años a los 45

"Entre el público que va entre pasados los 20 años a los 45, la curva de crecimiento es impresionante. La juventud es menos prejuiciosa", dice Alejandra Eusebi, directora de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires (C.A.B.A.).

Astros, lunas, ascendentes, casas, eclipses, planetas retrógrados. Pero también debates, posturas, perspectivas. Aunque en los últimos años ya sumaba interesados a sus filas, la astrología tuvo un nuevo impulso con la pandemia. Las redes sociales amplifican los alcances de esta práctica ancestral desde nuevas voces.

"Hay una suerte de boom porque estamos atravesando a nivel global una crisis y un quiebre en el sentido de la vida muy profundos", dice desde su estudio en Núñez la arquitecta y astróloga Susana Maio Sasso."Hay una necesidad genuina de auto-conocimiento", agrega.

Maio Sasso hizo la carrera de astrología en Casa XI -uno de los espacios referentes del país- y otros como el Instituto Superior de Astrología (Isaar). Dicta clases de formación desde hace años. Con la pandemia, las inscripciones a sus cursos on-line pasaron de 30 a 200. En el nivel inicial trabajan temas como la matriz zodiacal y planetaria, las lunas por signo o el sistema de casas.

Astrología gráfico.png

"La gente busca una comprensión de algo más, por ejemplo, para explicar esas rachas en la vida donde todo se da al mismo tiempo. La astrología da cuenta de ello, dice la astróloga Alejandra Eusebi.

"El último año creció el interés por la astrología pero potenció lo que ya venía pasando desde hace tiempo", dice Lu Gaitán, licenciada en Ciencia Política de la UBA, también formada como astróloga en Casa XI y con estudios en Barcelona. "Buscan algo que diga por dónde ir o cuándo se va a terminar esto. Spoiler alert: no sabemos", advierte.

"Tenemos un crecimiento exponencial. Con la pandemia y el pasaje online se facilitó la interacción y se generó un campo de conciencia más amplio en mucha gente", dice Alejandra Eusebi, directora de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires (C.A.B.A.).

Según la profesional el auge se da entre los jóvenes. "En el público que va entre pasados los 20 años a los 45, la curva de crecimiento es impresionante. La juventud es menos prejuiciosa. El académico promedio no se acerca porque la astrología está desacreditada. Muchos astrólogos no hacen investigación fuerte. Aunque entre nuestros alumnos hay muchos profesionales, incluso de las ciencias duras".

En busca del sentido perdido

A la incertidumbre de estos días se suma "la presión por la eficacia. Con este enorme crecimiento de la astrología hay un desafío: entrenar la mirada para ver junto lo que vemos por separado. Si no, la tentación es enorme: buscan saber qué es lo que tienen que hacer", dice Maio Sasso. "Estamos en una 'emergencia espiritual colectiva', como la llamarían autores como Richard Tarnas. Es un incipiente proceso de recuperar un sentido más espiritual de la existencia".

Gaitán acuerda: "Creo que ante la crisis total, las personas empezaron a buscar algún tipo de respuesta". Para Eusebi: "con la pandemia tuvimos más tiempo y facilitó la comprensión de que hay mucho más allá de nuestro pequeño campo mental, de la dimensión que vemos en nuestra vida cotidiana".

La astrología

La definición no es única ni estática. De una línea más ligada a las predicciones, el horóscopo o la adivinación del futuro -con referentes mediáticas de antaño, como la icónica Lilly Süllos, en revistas o tevé- se pasó a perspectivas más actuales y con presencia en podcasts y redes. En ellas también hay lugar para lo astro-pop, con fenómenos como el de la venezolana residente en Miami, Mia Astral, cuya cuenta de Instagram supera los dos millones de seguidores.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPbWaCSMojp%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAM5TiT77RZCEOFJh3lbaKIfI8ArOBqlf7Rd4JOcdhombaJZBzOZBy8Pk8SoD59ZB7ZBgOGoTZCyLlUsY0KAZC55Qjjh1S0uMOi9hoPZBjci2XC6WiyRmfVY1moTGG8gUoAtSNbpMvZBeowW9Nc2EChbBjmyC9EBfMAziaZABB9MwgexKr11saMjPUZD
View this post on Instagram

A post shared by Maria Pineda (@mia_astral)

Lu Gaitán aporta su mirada. "Hay varias definiciones que me gustan. La primera es que la astrología es un lenguaje simbólico. Con la astrología podemos ponerle nombre a muchas vivencias que tenemos pero que no sabemos cómo explicar. La Humanidad tiene un archivo inconsciente de arquetipos (modelos de conducta) y, según el momento en el que estamos, se van activando".

Astrología astróloga Lu Gaitán.png

"Muchos buscan algo que diga por dónde ir o cuándo se va a terminar esto. Spoiler alert: no sabemos", advierte Lu Gaitan.

También me gusta pensarla como parte del esoterismo, nos habla de la conexión con lo que nos rodea. Formamos parte de una sociedad, un ecosistema y un momento determinado. Y también del sistema solar y del Universo. Por último, la astrología no es una ciencia".

"La gente busca una comprensión de algo más, por ejemplo, para explicar esas rachas en la vida donde todo se da al mismo tiempo. La astrología da cuenta de ello, muestra cómo vibra algo y cómo eso que ocurre aquí se corresponde con lo que sucede en el cielo. Una misma posición de los astros afecta de distinta forma a cada carta natal, que es la foto del cielo cuando nacemos", dice Eusebi.

Astrología astróloga Alejanda Eusebi.png

"Entre el público que va entre pasados los 20 años a los 45, la curva de crecimiento es impresionante. La juventud es menos prejuiciosa", dice Alejandra Eusebi, directora de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires (C.A.B.A.).

Por su parte, para Maio Sasso, "la astrología es una práctica, es acercarnos con muchísima humildad al idioma del cosmos, en un proceso de acción y observación a la trascendencia de lo individual y lo individualista hacia lo transpersonal y lo colectivo, a la cooperación".

Astrología astróloga Susana Maio Sasso.png

"Hay una necesidad genuina de auto-conocimiento", dice la astróloga Susana Maio Sasso. Con la pandemia, las inscripciones a sus cursos on-line pasaron de 30 a 200.

Astros y feminismos

Desde hace un tiempo empezaron a verse juntos. Desde talleres de astrología en festivales feministas hasta reseñas de libros como "Astrología. Historias y claves de un lenguaje fascinante", en páginas que abordan temáticas de los derechos de las mujeres, como la que publicó la redactora de LatFem, Lu Martínez -en cuyo perfil de Facebook se llama a sí misma "bruja feminista".

Lu Gaitán forma parte la Red de Brujas Feministas, que marcharon juntas el 8M en el Congreso. "La red nació espontáneamente tras el asesinato de Úrsula (Bahillo), a principios de este año. Somos un grupo de casi 30 astrólogas y tarotistas que nos unimos por la indignación".

En ella se dan "debates, charlas y puestas en común sobre cosas que nos hacen ruido, nos interpelan o nos preocupan. Puede ser la megaminería en Chubut, lo que pasó en Colombia, la salud menstrual, la reforma judicial feminista o algo más específico, como el cuestionamiento a algunos discursos new age y patriarcales dentro de la astrología y el tarot".

Astrología brujas feministas.png

"La Red de Brujas Feministas nació tras el asesinato de Úrsula (Bahillo). Somos un grupo de casi 30 astrólogas y tarotistas que nos unimos por la indignación", dice Gaitán.

- ¿Cómo funcionan en tanto red?

Tenemos un chat de WhatsApp, un perfil de Instagram y un perfil de Twitter. Debatimos y proponemos qué hacer o qué decir en las redes. Además, en un Consultorio astrológico/tarológico nos acompañamos en esto de pensar la astrología, el Tarot y lo esotérico en general de otra manera.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCL5Ud84lQBB%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAM5TiT77RZCEOFJh3lbaKIfI8ArOBqlf7Rd4JOcdhombaJZBzOZBy8Pk8SoD59ZB7ZBgOGoTZCyLlUsY0KAZC55Qjjh1S0uMOi9hoPZBjci2XC6WiyRmfVY1moTGG8gUoAtSNbpMvZBeowW9Nc2EChbBjmyC9EBfMAziaZABB9MwgexKr11saMjPUZD
View this post on Instagram

A post shared by Lucia Gaitan (@lu.gaitan)

Herramienta inclusiva

Para Susana Maio Sasso, en cambio: "Introducir a la astrología en cualquier 'ismo' o paradigma imperante -más allá de que yo los tenga como persona- puede generar cierto reduccionismo respecto de una herramienta profundamente sistémica, mística y siempre misteriosa como es la astrología".

"Los astrólogos de los distintos tiempos nos constituimos en cientificistas, adivinos, ecologistas o feministas. Pero la astrología es una herramienta inclusiva porque mira un sistema que no excluye a ninguna de sus partes. Y muchas de las corrientes como los feminismos, la ecología son profundamente necesarios pero creo que la astrología se coloca en otro lugar".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPJwSG8gaaN%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAM5TiT77RZCEOFJh3lbaKIfI8ArOBqlf7Rd4JOcdhombaJZBzOZBy8Pk8SoD59ZB7ZBgOGoTZCyLlUsY0KAZC55Qjjh1S0uMOi9hoPZBjci2XC6WiyRmfVY1moTGG8gUoAtSNbpMvZBeowW9Nc2EChbBjmyC9EBfMAziaZABB9MwgexKr11saMjPUZD
View this post on Instagram

A post shared by Susana Maio Sasso (@sumaio)

Desde la perspectiva histórica asegura Maio Sasso: "Si estamos en un paradigma ecologista -ojalá lo estemos- o feminista -donde la mujer recupere un lugar que le correspondes después de años de horrible opresión desde el patriarcado- la astrología se reduce. Y considero que se trata de no dejar nada afuera, es una convivencia".

De eclipses, lunas y redes

"Los días donde hay Eclipse suele haber un mayor interés en la astrología. Aunque sea un evento astronómico, nosotres también hacemos nuestra interpretación", cuenta Lu Gaitán. "Las redes sociales colaboran con la difusión de la astrología y a la vez, corremos el riesgo de que la astrología se vuelva diversión o entretenimiento. Puede serlo. Pero es mucho más que eso".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPWrKP4BiQl%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAM5TiT77RZCEOFJh3lbaKIfI8ArOBqlf7Rd4JOcdhombaJZBzOZBy8Pk8SoD59ZB7ZBgOGoTZCyLlUsY0KAZC55Qjjh1S0uMOi9hoPZBjci2XC6WiyRmfVY1moTGG8gUoAtSNbpMvZBeowW9Nc2EChbBjmyC9EBfMAziaZABB9MwgexKr11saMjPUZD
View this post on Instagram

A post shared by Lucia Gaitan (@lu.gaitan)

Para Sasso, el fenómeno en las redes "se dio entre 2011 y 2018, cuando Urano hizo su pasaje por Aries y generó expansión de conocimientos que estaban más encriptados. Luego ese planeta entró a Tauro, donde está ahora. Esto tiene que ver con cómo materializamos y valoramos esa información. Genera una ambivalencia: que abra la cabeza a un nivel cooperativista. Pero también puede llevar, ya no a una forma 'horoscopera', sino a una astrología tipo pop-corn, de meras frases".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPV4fLjtuWP%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAM5TiT77RZCEOFJh3lbaKIfI8ArOBqlf7Rd4JOcdhombaJZBzOZBy8Pk8SoD59ZB7ZBgOGoTZCyLlUsY0KAZC55Qjjh1S0uMOi9hoPZBjci2XC6WiyRmfVY1moTGG8gUoAtSNbpMvZBeowW9Nc2EChbBjmyC9EBfMAziaZABB9MwgexKr11saMjPUZD

"Nuestra fundación es muy exigente con el estudio y la investigación. Y las redes son maravillosas, pero también expanden lo malo. Como no hay acreditación universitaria cualquiera puede hablar sin conocimiento y distorsionar lo que sucede", dice Eusebi. La experta asegura que las consultas cuando hay eclipses se acrecientan. "El tema es que muchas veces hay errores grandes en las redes. El astrólogo tiene la responsabilidad social de explicar y desmitificar lo que no corresponde. Y no siempre pasa".

Son nuevas formas que actualizan un clásico. Una propuesta para que cada quien sintonice con la voz que más le resuene, frente al mismo cielo, en cada nueva temporada.

s