icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Según la oposición venezolana, más del 80% del padrón electoral se abstuvo de votar

Según la oposición venezolana, más del 80% del padrón electoral se abstuvo de votar
Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela. (Foro: AFP)

El presidente Nicolás Maduro se encaminaba este domingo 6 de diciembre para ganar el control del Parlamento de Venezuela, en unas elecciones rechazadas por la oposición, sin respaldo internacional, y con centros de votación vacíos. Según los datos recogidos por el Observatorio contra el fraude del 6D, antes del cierre de los colegios la abstención rondaba el 80%, en una muestra de rechazo al Gobierno.

Más de 20 de los 30 millones de habitantes del país caribeño fueron llamados a las urnas en unos comicios en los que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscaba la "victoria perfecta" y hacerse con el único poder que desde 2015 controla la oposición liderada por Juan Guaidó.

Los centros de votación, que abrieron a las 10, comenzaron a cerrar sobre las 23. Sin embargo, según publicó AFP, muchos de los centros de votación estuvieron vacíos o con pocas personas en fila a lo largo del día. Según los datos recogidos por el Observatorio contra el fraude del 6D, la participación fue cercana al 18,33%, lo que significa que menos de cuatro millones de venezolanos asistieron a las urnas.

"Tuvimos paciencia, la sabiduría para esperar esta hora, este día y sacarnos de encima a esta Asamblea Nacional nefasta (...), que trajo la plaga de las sanciones, de la crueldad, del dolor, del sufrimiento", dijo Maduro a periodistas tras votar en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó de "farsa" y "fraude" las elecciones parlamentarias. "Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano", escribió Pompeo en Twitter.

Además, la Organización de los Estados Americanos (OEA) adelantó que desconocerá el resultado de este domingo. En ese sentido, Maduro pidió a "toda la oposición" que "abandone la ruta extremista (...) que le pidamos en una sola voz el levantamiento de todas las sanciones al nuevo gobierno de Estados Unidos de Joe Biden, en una sola voz".

En la barriada 23 de Enero de Caracas, bastión del chavismo, los centros estuvieron más concurridos que en otros sectores de la capital venezolana. En algunas ciudades, no obstante, había más personas esperando para abastecer combustible que para votar, un reflejo de la crisis económica del país, que según expertos también contribuye a la alta abstención.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, llamó a sus seguidores a no votar.

Los grandes partidos de oposición ya se abstuvieron en las elecciones presidenciales de 2018, que denunciaron como fraudulentas, justificación para que Guaidó se proclamara presidente encargado con el apoyo de Estados Unidos.

Con todo, una pequeña fracción disidente de la oposición buscará ganar alguno de las 277 bancas en juego.

SUBIR

Poder

Ovación

Show