icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

La historia de la educación argentina

La historia de la educación argentina
La historia de la educación Argentina

La historia de la educación argentina nunca estuvo ausente entre los temas que preocuparon a los hombres del gobierno del país. La presencia de las universidades de la provincia de Córdoba, de Buenos Aires y el desarrollo de los estudios elementales en el resto de las regiones, según las épocas, configuraron el cuadro de la situación educativa donde sancionarían la Constitución nacional del año 1853. A partir de allí, la educación pasó a ser un problema que reclamaba una solución, por diferentes razones.

La historia de la educación argentina se puede considerar desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XVIII. En esos momentos fueron las órdenes religiosas las que se encargaron de impartir la educación formando parte de las colonias españolas en América.

Si bien la mayor cantidad de las escuelas que fueron fundadas eran primarias, en el años 1613 la Universidad de Córdoba nació para brindarles capacitación universitaria a toda la población. Así fue como la educación religiosa de a poco fue cediendo paso a una concepción mucho más práctica, siguiendo con las nuevas ideas que nacieron con la ilustración europea del siglo XVIII.

En el año 1810 fue que se produjo la Revolución de Mayo y en el año 1816 es cuando se declaró la Independencia de la República Argentina. De esta manera es como se la denomina estado soberano, adaptándose en el tema educación como un método conductista, rígido, memorístico, y aplicando el sistema lancasteriano, que buscaba abaratar los costos en sueldos para los docentes, utilizando a los alumnos que se consideraban más avanzados para que les enseñaran a sus compañeros

Fue la Constitución Nacional del año 1853 quien consagró el derecho de enseñar y aprender quedando en manos de las provincias, que de a poco fundaron escuelas provinciales (coexistiendo con las nacionales), como en el caso del Nacional Buenos Aires, que fue fundado en el año 1864, y a instancias de Domingo Faustino Sarmiento, con las escuelas normales.

La sanción de la ley 1420 en el año 1884 fue la que marcó un hito en la educación argentina, consagrando en el país a la educación gratuita, obligatoria y laica. La escuela pasó a ser el lugar donde los hijos de todos los inmigrantes podrían recibir los conceptos patrióticos, incluyéndolos como integrantes de la nueva nación, generando lazos de hermandad entre los descendientes de españoles, italianos, alemanes, suizos y demás.

Historia de la educación argentina año tras año

Durante la presidencia de facto de Pedro Pablo Ramírez, en el año 1943, fue que se incluyó a la educación religiosa en las escuelas. Recordando que durante los gobiernos peronistas (entre los años 1946-1952 y 1952-1955) se determinó ampliar la matrícula en los colegios y prodigando el acceso a toda la clase media a la enseñanza secundaria y superior. Ya en el año 1954 se decidió suprimir la enseñanza de religión en los colegios públicos, utilizando la educación para construir en los niños una visión política convincente y favorable del gobernante y su esposa, Eva Perón.

Desde mediados del siglo XX es que se desarrolló la enseñanza técnica, ya basada en un nuevo modelo de educación para lo que respecta el trabajo, de manera que se introdujo a partir del año 1960, nuevas ideas pedagógicas de educar para que todas aquellas clases oprimidas. Sin embargo, cabe recordar que las dictaduras fueron luego, quienes afectaron al país hiriendo a las políticas educativas, volviéndolas más coactivas, represivas y verticalistas.

En el año 1983, es cuando el Doctor Raúl Alfonsín es electo y para comenzar una nueva etapa, decide definitivamente hacer una consolidación definitiva de la democracia. En el año 1993 fue que se dictó la Ley Federal N° 24.195 de Educación, que si bien tenía buenas intenciones, y en teoría significaba una reestructuración curricular valiosa, lamentablemente no fue acompañada por la capacitación docente adecuada.

Esta ley preveía una educación general básica durante seis años iniciales (considerándolo como primer ciclo de la EGB) y tres años más (que serían el segundo ciclo de la EGB).

En estas etapas las asignaturas de ciencias se distribuyeron por áreas (como lo eran las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) lo que obligaba a un profesor de Historia, a dar también clases de Geografía y viceversa.

Así como los tres años de educación estaba orientada a determinadas modalidades como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Gestión de las Organizaciones

Ante el fracaso de este sistema, fue que se sancionó en el año 2006 una nueva Ley de Educación N°26.206. Esta se haya vigente, y establecía la ecuación inicial a partir de los tres años, siendo obligatoria desde los cinco años.

De la misma manera constaban estos requisitos en la ley anterior, pero como novedad, la “EGB” (Educación General Básica) implementó una duración de 6 años, creando luego la “ESB” (Educación secundaria básica) que ahora es dependiente de las escuelas medias.

Haciendo alusión a la historia de la educación argentina, es infalible no recordar el día del maestro como fecha fijada el 11 de septiembre del año 1943, donde durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación, resolvieron homenajear la figura de Domingo Faustino Sarmiento como el gran educador, declarando al día 11 de septiembre, como la fecha de su muerte, el “Día del Maestro” en todos los países americanos.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show