icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Es millonario, posee la colección de Picasso más grande del mundo y rifará uno para una causa benéfica

Es millonario, posee la colección de Picasso más grande del mundo y rifará uno para una causa benéfica
Foto: AP - John Leicester

David Nahmad, un multimillonario y coleccionista de arte que posee alrededor de 300 obras de Picasso, decidió rifar para una causa benéfica un óleo del pintor español llamado "Nature morte" ("Naturaleza muerta"), al que este le dio vida en 1921.

"Es el cuadro más pequeño que tengo", dijo Nahmad durante una entrevista con The Associated Press desde su lujosa casa en Mónaco, quien además aseguró que tiene tantos Picasso que no recuerda la razón específica por la cual lo compró.

Los tickets, que se rifarán el 30 de marzo durante un evento en París, Francia, se venden en internet por un costo de 100 euros (alrededor de 7.000 pesos) cada uno. Se pueden comprar en este link.

Nahmad, uno de los marchantes de arte más influyentes del mundo, recibirá un millón de euros por el cuadro, pero dice que vale "al menos dos, tres veces" más.

"Esta rifa no habría tenido éxito si el nombre no fuese Picasso. Intenté proponer otros nombres de artistas. Pero no funcionaría, porque querían un nombre que atrajese a todo el mundo. Tiene que ser Picasso. Picasso es el nombre mágico", aseguró el coleccionista.

La gran colección de arte moderno e impresionista de Nahmad incluye otros cuadros más valiosos y reconocidos. Acumuladas a lo largo de décadas, las obras estarían valoradas en 3.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

"Nature Morte" ("Naturaleza Muerta"), el cuadro de Picasso a rifar

Picasso pintó "Nature morte" al poco tiempo de ser padre de su hijo Paulo, fruto de su relación con la rusa Olga Khokhlova, cuando estaba a punto de cumplir 40 años.

"Creo que esta pintura es extremadamente elegante", apuntó Nahmad. "Y el hecho de que es pequeña, hace que no sea pretenciosa. Una pequeña joya", agregó.

Las organizadoras del evento, Péri Cochin, una productora de televisión, y Arabelle Reille, una historiadora del arte, esperan vender 200.000 tickets para recaudar millones con los que llevar agua a aldeas en Camerún, Madagascar y Marruecos.

En lugar de pedirle una donación a Nahmad decidieron pagarle el cuadro, ya que con esto esperan animar a otros coleccionistas a separarse de sus Picasso u otros pintores de renombre para futuras rifas.

Nahmad, de 72 años, comenzó a comerciar arte con sus hermanos en la década de 1960, pagando apenas 5.000 dólares por obras de Picasso y construyendo la colección de arte que los hizo multimillonarios.

Ahora, espera que el ganador de "Nature Morte" sea alguien que lo aprecie. De lo contrario, "seré muy infeliz" y "me gustaría comprarlo de vuelta", soltó.

"No hay nada peor que poseer algo sin entenderlo. Es como la gente: si no entiendes a una persona, ya sea tu esposa, tu novia o quien sea, nunca podrá gustarte", concluyó.

Fuente: AP

SUBIR

Poder

Ovación

Show