icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

¿Cómo plantar tomates? Temporada, cuidados y más

¿Cómo plantar tomates? Temporada, cuidados y más
como-plantar-tomates-temporada-cuidados-y-mas

El tomate es un alimento que tiene propiedades que son beneficiosas para la salud del ser humano. De hecho, cuenta con vitaminas antioxidantes tales como la C, A y E. También contiene un alto nivel de vitaminas del grupo B y de ácido fólico y una buena variedad de minerales. Por su rico sabor y por lo bien que le hace la fibra al organismo, cada vez son más las personas que se preguntan cómo plantar tomates para tener acceso a esta fruta al alcance de una maceta.

Además, en una era en donde la comida rápida y los embutidos son los protagonistas, la preocupación por la salud crece abismalmente. De hecho, con el tiempo, la sociedad comenzó a interesarse por los procesos que afectan a los alimentos y, en el caso de los cultivos, en el posible contacto de la plantación con algún químico. Para asegurarse de consumir verduras o frutas que estén libres de agrotóxicos, aquellos que tienen un pedacito de balcón o patio optaron por abocarse a la agricultura. Es decir, aprender, por ejemplo, cómo plantar tomates para acceder a un insumo natural.

El tomate ¿Fruta o verdura?

El tomate es un alimento curioso ya que, si bien se lo consume día a día, muchas personas no saben aún si es una fruta o verdura. Lo cierto es que puede no parecer una fruta pero, sin embargo, de forma técnica, lo es. Se denomina fruta a aquellos comestibles obtenidos de plantas que, por su sabor, aroma, y propiedades nutritivas, suelen comerse en estado fresco cuando alcanzan la madurez. Además, es fruto del cuerpo reproductivo generalmente comestible de una planta de semillas. Bajo este concepto, el tomate entra perfectamente en esta categoría.

Variedades de tomates fáciles de cultivar

Existen distintos tipos de tomates que pueden ser útiles a la hora de comenzar un huerto en el hogar.

  • Tomates determinados: son los conocidos como cherries gold nugget, el tomate Rio y el Roma. Esta categoría tiene la particularidad de no crecer demasiado. Es decir, su reproducción es fácil de controlar. Además, este tamaño es el ideal para sembrarlo en una maceta y cuidarlo sin que dé mucho trabajo.
  • Tomates indeterminados: son los marmande, muchamiel, black cherry o green zebra. Esta es una planta que crece sin límites por lo que son ideales para comenzar un huerto. En este caso, es imprescindible contar con una caña de bambú o un soporte que sostenga a la planta para evitar que se caiga durante su desarrollo. Además, es una siembra que requiere de cuidados tales como la podación para retirar las ramas o chupones que estorban.

Las semillas de cualquiera de los dos tipos pueden adquirirse en una tienda especializada de jardinería o botánica.

Pasos para cultivar tomate en casa

Por el contrario de lo que se puede pensar, cultivar tomates es un proceso ideal para el disfrute y muy sencillo de concretar. De hecho, es considerada una actividad que relaja y despeja la mente y es ideal para hacerla solo o en familia. El primer paso para obtener tomates naturales es la germinación.

Una vez que se eligen las semillas que se quieren cultivar, hay que colocarlas en unos semilleros con sustrato que pueden ser biológicos o de coco. Lo ideal es colocar las semillas en frascos o tuppers para que puedan crecer protegidas.

Hasta mediados de la primavera no se puede realizar el proceso de trasplantar las raíces, por lo tanto, es importante llevar a cabo la germinación recién a fines del invierno o principios de la primavera. Por supuesto que durante el proceso es importante mantener las raíces siempre húmedas para que crezcan correctamente. El riego debe ser constante, pero medido para no ahogarla: recién cuando se cava un centímetro en la tierra y la misma se siente seca, se debe regar nuevamente el cultivo.

Plantar los brotes

En cuestión de cinco a siete días comenzarán a germinar las semillas. Lo ideal es que, a mediados de la primavera se trasplanten los brotes a una maceta o directamente en la tierra del huerto. Los pasos para hacerlo son:

1- Cavar hoyos de 1 a 2 centímetros de profundidad para colocar los brotes. En el caso de que la raíz sea más larga, el agujero debe ser del mismo tamaño.

2- Una vez preparada la tierra se debe colocar brote por brote.

3- Luego, es importante colocarles tierra por encima, procurando que el tallo y la raíz queden cubiertas. ¡Y listo! Ahora solo resta esperar a que crezca.

En el caso de haber sembrado algún tipo de tomate indeterminado es importante tener en cuenta que, cuando la planta tenga unos 25 o 30 cm de longitud, hay que ayudarlo atándolo a una caña de bambú para que pueda seguir creciendo. Caso contrario, el propio peso de los tomates, puede romper la planta.

Para el mantenimiento, se recomienda regar la planta cada dos días y mantenerla en un espacio que pueda recibir la luz de sol.

En esta nota:
SUBIR

Poder