La liquidación de divisas se desplomó y los exportadores advierten: "Retomaremos un flujo normal si las retenciones y precios acompañan"

La liquidación de divisas se desplomó y los exportadores advierten: Retomaremos un flujo normal si las retenciones y precios acompañan

El Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, afirmó que el ritmo normal de la liquidación de divisas del campo se podría retomar en abril sólo si se define rápido la reapertura del registro de exportación y se evita la eventual suba de retenciones a la soja.

A esto suma también lo que podría llegar a pasar con los precios internacionales. "Dependemos de estas dos cuestiones. Si acompañan, tanto con la reapertura de los registros, las alícuotas y los precios, podremos retomar un ritmo normal a partir del mes que viene", afirmó el directivo a A24 Agro.

Lo hizo en respuesta a los datos publicados ayer, en donde CIARA-CEC dieron a conocer los números de febrero y por ende, del bimestre. En concreto, durante el último mes las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 815,06 millones, por lo que en dos meses, el año acumula un monto por u$s 2428,8 millones.

Esto significó un 20,26% menos respecto al mismo bimestre de 2019, y el bimestre más bajo desde los u$s 1813,1 millones de 2015.

Según Idígoras influyó la menor oferta de materia prima, principalmente de soja, debido al adelanto de declaraciones por parte de los exportadores que realizaron hacia fines del año pasado anticipándose a la suba de retenciones; el fuerte ritmo del año pasado (2019); el cierre del registro de exportación, ordenado por el Gobierno la semana pasada; y a nivel internacional la fiebre porcina y ahora, el coronavirus, crisis que afectaron a la baja los precios internacionales.

Respecto a las retenciones destacó: "Preocupan mucho y un 33% es prohibitivo y puede afectar la producción. La suba de impuestos genera distorsiones entre los productores, principalmente los que están lejos de los puertos. Se castiga al productor y al agregado de valor", comentó.

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78% del total de las exportaciones argentinas, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial. CIARA-CEC representan un tercio de las exportaciones argentinas.