Embed
Lácteos: las industrias pagan más, pero no alcanza. Fuente OCLA.
Lácteos: las industrias pagan más, pero no alcanza. Fuente OCLA.
Se observa en el gráfico una mayor capacidad de pago en el mes de diciembre del segmento de MyGEs que del segmento PyMEs, $ 21,22 y $ 19,95, respectivamente. Pero en ambos casos esa capacidad de pago es inferior al precio real pagado ($ 0,48 en las grandes empresas y $ 1,75 para las pequeñas y medianas).
Es el segundo mes consecutivo, luego de ocho meses en que el poder de compra de la leche de las MyGEs es inferior al precio realmente liquidado y es el décimo octavo mes consecutivo en que el precio real pagado promedio panel 18 es superior a la capacidad de pago del segmento PyMEs.
En ese contexto, el OCLA destacó que “la capacidad de pago calculada es sobre la base del cumplimiento total de las obligaciones impositivas”, y que “el precio real pagado surge por las fuerzas que se dan en el mercado”.
Referencias
- Valor de Referencia de Oferta: expresa la necesidad de ingreso por litro de leche del sector de producción primaria (gastos directos + gastos de estructura + amortizaciones + una tasa de interés al capital).
- Valor de Referencia de Demanda: expresa la capacidad de pago por litro de leche cruda por parte de las industrias lácteas, en condiciones normales de operación y sin margen de renta alguno por encima del costo de oportunidad al capital incluido.
- Valor Pizarra: precio publicado por la DNL-MAGyP en base a la muestra de 18 empresas.