ANUNCIOS EN CONCORDIA

Anuncio de Alberto Fernández: los trabajadores temporales en blanco podrán seguir cobrando planes sociales

"El Estado quiere que trabajen, pero no los vamos a dejar solos cuando el trabajo no esté", dijo el Presidente. En el sector de las Pymes regionales piden una Secretaría.
Alberto Fernández habló sobre el trabajo en las cosechas

Alberto Fernández habló sobre el trabajo en las cosechas, y los reclamos de los productores. 

Anuncio de Alberto Fernández: los trabajadores temporales en blanco podrán seguir cobrando planes sociales

El Presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó en Concordia, Entre Ríos, un acto con parte de su Gabinete en una planta procesadora de cítricos, una de las producciones locales fundamentales para la ciudad y esa zona del Litoral. Allí atendió uno de los reclamos más escuchados por los productores agropecuarios y también el de gran parte de los trabajadores de la cosecha: la incompatibilidad entre los esquemas de planes sociales y el empleo registrado en blanco. “Ahora van a dejar de ser incompatibles”, prometió el mandatario.

“Muchos hombres y mujeres que trabajan un tiempo donde se cosecha, durante el período en el cual no se trabaja en el sector, han tenido la asistencia del Estado para poder sobrellevar el tiempo en el que no tienen ese ingreso. Y al volver al tiempo en el cual había que volver a trabajar se enfrentaban con un dilema: ‘me quedo con lo seguro’ o ‘me arriesgo con el trabajo y no sé qué va a pasar mañana’”, indicó el Presidente, ladeado por el gobernador local, Gustavo Bordet.

También estuvo entre los asistentes del acto el gobernador tucumano, Juan Manzur. Se trata de una provincia que comparte una importante masa de trabajadores temporarios, y en cultivos también cítricos como las plantaciones de limón, pero también con la gran producción de arándonos que se realiza en el Norte argentino.

“Eso genera intranquilidad en miles de personas, alrededor de 250.000 personas que trabajan en la cosecha de ese modo, ya sea aquí en Entre Ríos, en Tucumán o quienes recogen manzanas y peras en el Alto Valle del río Negro, como en cualquier otra economía regional que necesitaba resolver el problema de esta gente”, sostuvo Fernández.

albertofernandez-entrerios-voraces.png
Alberto Fernández:

Alberto Fernández: "Estamos resolviendo también un problema de los productores", sostuvo sobre el empleo en la cosecha.

Y remarcó con énfasis: “Ahora lo que saben es que el Estado quiere que trabajen. Nuestro objetivo no es que la gente tenga planes, nuestro objetivo es que la gente tenga trabajo”.

“Pero eso no quiere decir que vamos a estar ausentes cuando ese trabajo no lo tengan”, aclaró sobre la continuidad de los planes sociales de asistencia temporal y alimentaria.

El Presidente estuvo acompañado por Bordet y Manzur, pero también por parte de su Gabinete: Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Claudio Moroni, ministro de Trabajo y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas. Y un debut: el del flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, exintendente de Hurlingham que asumió la cartera en reemplazo de Daniel Arroyo.

“Esta solución que hoy estamos presentando ha contado con el acuerdo de los productores agropecuarios, y que también fue una propuesta de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular). Estamos resolviendo también un problema de los productores que no tienen mano de obra porque precisamente el empleado, ante el dilema, dice ‘más vale pájaro en mano que cien volando’”, agregó Fernández.

“El dilema se terminó”, sostuvo.

¿Una Secretaría para las pymes?

A24.com Agro se contactó con empresarios pymes del sector de las economías regionales y reconocieron “expectativas” por los anuncios, pero más que nada por la implementación de los dichos de Fernández en Concordia: a la par de los programas diseñados por el Estado nacional, uno de los grandes obstáculos tiene que ver con los programas provinciales.

“Esperemos que se adecúen a lo nacional”, remarcó un empresario.

Quien también opinó del tema fue Pablo Vernengo, director ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Desde el sector de las Pymes regionales esperamos que el alcance de esta norma resuelva el tema a los trabajadores rurales temporarios con un mayor ingreso”, sostuvo ante el llamado de este medio.

El esquema, según CAME, tendría que contemplar a las dos variantes sobre las que habló Fernández: el plan asistencial, más el salario por levantar la cosecha. “Es fundamental que el productor pyme de las economías regionales pueda levantarlos frutos de sus plantaciones y que no pierda productividad”, explicó.

Y señalo uno de los puntos más explicitados entre los productores: “Es necesario que “recuperemos rentabilidad”.

“Por estos temas que pudimos hacer visible gracias a la prensa es que las economías regionales deben tener su espacio. Es decir, su Secretaría de Estado, para resolver los problemas de la gente”, concluyó Vernengo.

Moroni.jpeg
El ministro Moroni habló en Concordia sobre la implementación del decreto (Foto: prensa Ministerio de Trabajo)

El ministro Moroni habló en Concordia sobre la implementación del decreto (Foto: prensa Ministerio de Trabajo)

A qué apuntan desde Trabajo

Lo que aseguran desde la cartera conducida por Claudio Moroni es que el decreto, que se espera que se publique esta semana por parte de Jefatura de Gabinete, es que con la implementación de la medida los beneficiarios de planes y programas sociales y de empleo, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, puedan ser contratados en las actividades comprendidas “sin que ello implique la pérdida de los beneficios que perciben”.

“Se establece una garantía por la cual los titulares de las asignaciones universales que sean registrados en las modalidades temporarias del sector rural percibirán las asignaciones familiares contributivas que les corresponda, cobrando, como mínimo, el monto equivalente al 100% del valor las Asignaciones Universales por Hijo para Protección Social”, remarcaron desde el entorno de Moroni.

¿Qué pasaría en el momento de finalizado el vínculo?

“Cuando cese el vínculo laboral, estos trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a las asignaciones universales, asegurando la continuidad sin interrupciones de la cobertura prestacional de la seguridad social. Aproximadamente unos 250 mil trabajadores y trabajadoras y sus grupos familiares se verán beneficiados directamente por esta medida, lo que representa un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados”, expresaron.