AGRO Y TECNOLOGÍA

Argentina ¿una marca en alimentos? El debate de productores y empresarios, con mensajes al Gobierno

En el inicio de la novena edición de la "Semana de reflexión Argentina visión 2040" se debatió sobre agroindustria y bioeconomía. El rol del campo en el futuro del país.
Los vinos de las bodegas argentinas son cada vez más demandados en el exterior por su calidad. 

Los vinos de las bodegas argentinas son cada vez más demandados en el exterior por su calidad. 

La creación de una “marca país” y el debate sobre la sustentabilidad de los alimentos fueron los ejes de debate del que participaron empresarios y productores agropecuarios en la novena semana de reflexión “Argentina Visión 2040”, impulsada por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y Argensun. Jorge Chemes por el lado del sector primario, Fernando Villela y Teo Zorraquín desde los conocimientos técnicos compartieron junto a la empresaria Susana Balbo las claves de las producciones que se vienen.

Bajo el lema “cómo se construye una marca de alimentos y un paraguas de marca país”, los invitados también debatieron sobre la “Agricultura 4.0 y mayores conocimientos, pero con menores huellas ambientales”. Otro de los ítems fue “Señales y certidumbre para invertir a largo plazo”, y “Articulación público-privada, en camino hacia la denominación de origen”.

Además de Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Susana Balbo como propietaria de Susana Balbo Wines, Fernando Villela como director de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y Teo Zorraquin, ingeniero agrónomo de “Zorraquín+Meneses y Asociados”, participaron Fabio Palioff, partner y owner de Believe, The Brand Agency y Fernando Zerboni, profesor de la Universidad de San Andrés.

“La construcción de una marca país debería ser la piedra angular de las políticas públicas", expresó Chemes. Además remarcó que "Argentina tiene la necesidad de reconstruir su matriz productiva y de exportaciones: nos hemos mantenido en el número 11 de los proveedores de materias primas alimenticias a nivel mundial durante los últimos 20 años abasteciendo el 3% de la demanda global”.

“Se dice que Argentina produce alimentos para 400 millones de personas pero en realidad lo que se logra exportar son insumos y para salir de este estancamiento necesitamos agregar valor a nuestras exportaciones a través de innovación donde converjan ciencias físicas, digitales y biológicas. En términos de comercio internacional la agroindustria representa menos del 10% de los intercambios mundiales, aunque para Argentina significa el 60 % de las ventas externas”, sintetizó.

Y sostuvo: “En atención a esto la construcción de una marca país es relevante y requiere de la articulación público-privada para lograr políticas tendientes a la consolidación del mercado y a la creación de una identidad propia de modo tal de ir hacia la denominación de origen y lograr un círculo virtuoso que fomente la transformación de todas nuestras materias primas. Para ello los gobiernos tienen la obligación de dar señales correctas generando marcos regulatorios que disipen incertidumbres para así minimizar riesgos y generar confianza".

jorge Chemes.jpg

"Argentina en realidad logra exportar insumos", manifestó Chemes. Un debate profundo sobre alimentos.

El vino argentino y la marca país

Una de las expositoras de la jornada fue Susana Balbo, propietaria de Susana Balbo Wines y ex presidenta de la marca “Wines of Argentina” durante una década. Y relató cómo llegó a involucrarse personalmente en el tema.

“Cuando salí a promover los vinos de Susana Balbo Wines descubrí que Argentina no tenía marca país y no existía como una categoría en los mercados de exportación, es decir: encontré que el país estaba englobado en la categoría 'Otros países'. Eso fue lo que me llevó a involucrarme porque si no lo hacíamos sería muy difícil llegar a los consumidores mundiales”, recordó.

vinos4.jpg
El vino es uno de los productos de Argentina que más desarrolló la marca en su especialidad.

El vino es uno de los productos de Argentina que más desarrolló la marca en su especialidad.

“Vimos una oportunidad, porque la gente no sabía que existíamos y teníamos, a raíz de ello, la chance de insertarnos sin tener que ingresar asociados al “Viejo Mundo” (Italia, Francia, España) ni al “Nuevo” (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile). Pensamos constituir a Argentina como un puente entre esos dos mundos y hacer conocer que éramos el 5to productor mundial y el sexto consumidor”, sostuvo.

Y también habló de una “asignatura pendiente” para la vitivinicultura nacional. “Posicionarnos en vinos blancos, allí hay una oportunidad de negocios”, expresó.

Fabio Palioff, partner y owner de Believe - The Brand Agency se refirió a la necesidad de la construcción de una visión país como paso previo para el desarrollo de la marca. "Una marca es desarrollo de largo plazo. Una buena estrategia de marca es la guía que muestra la dirección que tengo que lograr para ejecutar los planes sin perder ese horizonte", sostuvo.

“Hay que idear un futuro y generar los planes para alcanzarlo. La única manera de ir rápido es ir bien. Hay que definir un rumbo que más allá de la coyuntura nos dé un marco y una dirección que nos lleve a destino", evaluó.

vision 2040.jpg
El panel de

El panel de "Argentina Visión 2040" debatió sobre la creación de una marca país.

La sustentabilidad, una de las claves

“Hoy atravesamos una complejidad que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y con los nuevos requisitos de los consumidores, por eso también es importante que se desarrolle un concepto de economía circular donde lo que antes era un desecho pase a ser un insumo al que darle valor”, opinó Fernando Villela, director de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Además Villela sostuvo que “hoy son pocos los jóvenes estudian estas carreras y aseguró que es un sector que brinda muchas oportunidades, que genera conocimiento y producción y que cada vez se requieren profesionales con más saberes, que puedan trabajar en equipo con otras disciplinas para poder incorporar todos los avances de la agricultura 4.0”.

Señales y certidumbre para invertir a largo plazo

Quien también participó de Argentina Visión 2049 fue Teo Zorraquín, ingeniero agrónomo de Zorraquín+Meneses y Asociados. "El productor agropecuario sigue invirtiendo, pero con el freno de mano puesto la inversión de largo plazo está condicionada por expectativas y por falta de instrumentos crediticios que se adapten a una inversión que se amortiza en 4, 5 o más años", sostuvo.

"Somos cada vez más competitivos. La tecnología nos empuja, la capacitación es cada vez más necesaria y los jugadores están cada vez más capacitados. No queda otra que tecnificarte y ser competitivo porque sino el mismo sistema te reeemplaza", concluyó.

Se habló de
s