Mercados

El informe del USDA resultó bajista para el mercado de maíz y soja

El USDA elevó su proyección de producción para ambos cultivos por encima de lo que esperaba el mercado provocando fuertes bajas en las cotizaciones. Para el trigo, el resultado fue alcista.
Inés Manavella
por Inés Manavella |
El USDA aumentó 5

El USDA aumentó 5,7% su proyección para la producción global de soja. 

Los operadores proyectaban aumentos en los rindes, producción y stocks finales para la campaña actual de soja de Estados Unidos. Finalmente, el USDA publicó una producción de 121 mill. de t, lo que equivale a 2 mill. de t más que el volumen de septiembre y 1 mill. de t por encima de lo esperado por los privados.

El dato a destacar del reporte es el aumento en los stocks finales 21/22 norteamericanos, que alcanzaron un total de 8,71 mill. de t. Este volumen se ubicó un 6,7% por arriba del promedio esperado y un 73% más que el reporte de septiembre.

En cuanto a la producción mundial, también se ubicó por encima de lo informado el mes pasado, al igual que las existencias finales que incrementaron un 5,7% vs septiembre a un total de 104,5 mill. de t.

En maíz sucedió lo mismo que con la oleaginosa, con valores por encima de lo proyectado por los privados. El rendimiento aumentó levemente comparado al informe anterior, dando como resultado una producción de 381,5 mill. de t, apenas un 0,2% más que el mes pasado.

Del lado de la demanda, el uso forrajero del cereal disminuyó 1,3 mill. de t a 143,5 mill. de t mientras que la exportación pasó de 62,9 mill. de t a 63,5 mill. de t. Las existencias finales aumentaron un 7% a 38,1 mill. de t, también por arriba del promedio que esperaban los operadores de 36,3 mill. de t.

Estimaciones USDA AZ Group 2.jpg
Estimaciones del USDA Octubre 2021 – Soja, maíz y trigo -  Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

Estimaciones del USDA Octubre 2021 – Soja, maíz y trigo - Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

Por último, para trigo el USDA estimó una producción mundial de 775,8 mill. de t vs 780,2 mill. de t informadas en septiembre. Los stocks finales también sufrieron una caída a 277,2 mill. de t, un 2,1% menos que en el último reporte y 3,6 mill. de t por debajo del promedio de los privados. Con este nuevo dato, las existencias se ubican en el valor mínimo de los últimos 5 años.

La producción en Estados Unidos y Canadá disminuyó un 3% y 8,7% a 44,7 mill. de t y 21 mill. de t respectivamente mientras que en el hemisferio sur, para Argentina y Australia, se mantuvo en 20 mill. de t y 31,5 mill. de t.

Esto se da en un contexto de demanda internacional activa y de preocupación por la oferta de granos en los principales países exportadores.

En el mercado de Chicago, el maíz y la soja cerraron la jornada con caídas en los precios luego de los aumentos en la producción y stocks finales informados por el USDA. A estos factores se suma la presión estacional por el avance de la cosecha norteamericana. Además, para la oleaginosa las cotizaciones cayeron al nivel más bajo desde diciembre 2020. En cuanto a trigo, el cereal culmina con ganancias luego del recorte en las estimaciones de stocks globales.

La autora es analista de mercados de AZ Group

Se habló de
s