Los dólares del campo

El paro de transportistas y el clima afectaron el ingreso de divisas de abril

Si bien el número de abril mostró aumentos intermensuales e interanuales, los exportadores señalaron que la llegada de divisas podría haber sido mayor.
A pesar de los recortes

A pesar de los recortes, las exportaciones de granos y subproductos continúan generando un ingresos de divisas récord.

Las exportaciones de granos y subproductos generaron 3.172 millones de dólares en abril, con un crecimiento del 6% en relación a marzo y del 5% en la comparación interanual. Si bien la cifra continúa siendo significativa, los exportadores mencionaron distintos factores que “han condicionado el ritmo de embarques y el ingreso de divisas”, entre ellos el paro de transportistas.

Con el número de abril cerrado, el ingreso de divisas sectorial durante el primer cuatrimestre totaliza 11.098 millones de dólares, un 14% más que en el mismo período del año pasado.

Además, según las cifras de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, el acumulado anual representa una cifra récord para las ventas externas del sector en el primer cuatrimestre del año.

Más allá de los números, desde CIARA-CEC contaron cuáles fueron los temas que impidieron una mayor llegada de dólares. “Si bien algunos precios internacionales mantuvieron su tendencia alcista como el caso de los aceites, el impacto del paro de transportistas de granos así como el menor ritmo de ventas para exportación, sumado a una menor cosecha gruesa por la sequía, han condicionado el ritmo de embarques y el ingreso de divisas”, explicaron.

En ese sentido, el precio promedio de la soja para este mes de abril en el mercado de Chicago, de referencia internacional, fue de alrededor de USD 618 por tonelada, mientras hace un año, el mismo fue de USD 530.

En tanto, la producción de soja y maíz de la Argentina se vio fuertemente recortada por problemas climáticos. El cereal alcanzaría los 49 millones de toneladas mientras la oleaginosa sumaría 42 millones.

Se habló de
s