ver más
TRAS EL AJUSTE EN LAS ESTIMACIONES

En la cadena del trigo no descartaron trabas a la exportación y reclamaron celeridad al Gobierno

"No han habido prácticamente Declaraciones Juradas de la campaña nueva, solo de la campaña vieja", expresaron desde Argentrigo. El pedido para la búsqueda de nuevos mercados.
13 de diciembre de 2021 - 19:07
En la cadena del trigo no descartaron trabas a la exportación y reclamaron celeridad al Gobierno

La campaña fina dejará más toneladas de trigo que las esperadas. ¿Cómo impactará en la exportación?

La semana pasada el trigo le dio una buena noticia a la economía del país: la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción de la campaña 2021/2022 se incrementará un 30% en relación al año pasado, lo que significaría unos u$s 4.000 millones en divisas para un momento “caliente” durante el verano. Por eso, desde Argentrigo, la asociación que nuclea a la cadena del cereal, remarcaron la importancia de que se aceleren las gestiones para despejar dudas sobre cuántas toneladas podrán exportarse en esta campaña ciclo.

“Ya debería haber habido una celeridad, que no la hubo, porque el número para la exportación se va a acercar a las 13 millones de toneladas”, remarcó Miguel Cané, presidente de Argentrigo, en diálogo con La Red Rural (AM 910). Lo que esperan en la industria es que el sector molinero requiera unas 6,5 millones de toneladas, y que el mercado brasileño adquiera unas 5 millones de toneladas más. Eso, entienden los empresarios, despeja nada menos que más de 11 millones de toneladas para el resto de los mercados.

“Hace dos meses que estamos en 9 millones de toneladas”, se quejó Cané.

miguel-cane.jpg

Cané habló sobre la importancia de definir nuevos compradores para el trigo extra que habrá esta campaña.

El temor a una intervención en el mercado del trigo

Los largos debates que vivió la cadena de la carne a propósito de las trabas a la exportación, que derivaron en una importante reunión del ministro Julián Domínguez con la Mesa de Enlace la semana pasada, también puede ser vista por el agro como un problema más profundo que el que vivieron los productores de maíz. La cadena de la gramínea tuvo sus idas y vueltas con el ministerio acerca de este tema y por eso en el trigo miran de cerca esas experiencias. Y toman nota.

“Tenés que pensar en el futuro, porque cuando intervenís en los mercados el productor ya está pensando en la campaña que viene, en que por ejemplo la urea para esta campaña vale determinado monto y así sucesivamente con los agroquímicos”.

“Y por el otro lado tenés el mercado de la cebada, sin intervención, y la gente ve que la vende a menor precio, pero con menos dificultad operativa y demás, y el productor se va a ir hacia el lugar en el que más seguro se sienta. Estas intervenciones no son inocuas, siempre generan río revuelto y el productor nunca está dentro de los ganadores”, criticó Cané.

Y graficó: “El productor sabe que los árboles no crecen hasta el cielo y que estos precios internacionales son muy buenos, pero que en algún momento se da vuelta la taba y que Argentina es un país en el que hay que sobrevivir”.

Jura de Julian dominguez.jpg

"Me pareció muy positivo el cambio entre ministros", remarcó Cané. En el trigo esperan novedades por la exportación.

¿Luis Basterra vs. Julián Domínguez?

Cané expresó la posibilidad de que los empresarios del trigo se junten con el actual ministro en los primeros días de enero, una vez que los trabajos de la cosecha estén más próximos a culminarse. “Siempre es bueno la posibilidad de tener una reunión y explicar los puntos de vista”, explicó.

Y puntualizó en el recambio que tuvo este año el Ministerio. “Me pareció muy positivo el cambio entre ministros. Se notó un contraste interesante. Por más que te pueda estar endulzando los oídos, porque en algún punto los políticos son políticos, cuando hablás de esa manera es porque algún porcentaje de intención estás transmitiendo, y estás abriendo una puertita para el diálogo e interactuar y modificar cosas. Lo veo muy interesante”.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas