CONFERENCIA DE PRENSA

"Se exporta todo con libertad": las frases más salientes de Julián Domínguez sobre las exportaciones de carne

El ministro encabezó la conferencia de prensa, que compartió junto a los gobernadores Omar Perotti y Gerardo Zamora. "La fijación de precios la resuelve Comercio Interior", dijo sobre Roberto Feletti.
Julián Domínguez encabezó el encuentro con la Mesa de Enlace

Julián Domínguez encabezó el encuentro con la Mesa de Enlace, por las exportaciones de carne. 

Luego de la reunión entre el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, con la Mesa de Enlace, algunas frases quedaron haciendo eco en el ambiente que compartieron los funcionarios nacionales, autoridades provinciales y diferentes medios de prensa. El Gobierno presentó su Plan GanAr 2022-2023 “para generar previsibilidad y confianza en la ganadería argentina”, flexibilizó el cepo a la exportación de carne pero a la vez remarcó la prohibición para 7 cortes de consumo doméstico y las vacas de la categoría C.

El encuentro comenzó minutos después de las 18, y participaron los representantes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; la Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y Coninagro, Elbio Laucirica. Junto a Domínguez estuvieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que participó en forma remota. También estuvieron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

Dominguez.jpeg
En la conferencia de prensa, Julián Domínguez remarcó algunos puntos sobre el Plan ganadero.

En la conferencia de prensa, Julián Domínguez remarcó algunos puntos sobre el Plan ganadero.

Las frases más destacadas de Julián Domínguez

  • “Vamos a seguir garantizando al mercado nacional los 7 cortes: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada”.
  • “Argentina cumplió sobradamente con todos los mercados. Es importante que la población lo conozca”
  • “La exportación de la vaca categoría D y E, más la categoría “toro”, algo que fue un reclamo de las entidades, a partir del 1 de enero se va a cumplir”.
  • “El escenario es de exportaciones sin restricciones”
  • “La exportación de la vaca categoría C a partir de abril será parte de un consejo consultivo federal de evaluación, en función del Plan Ganadero”
  • “Hemos pedido colaboración a las provincias y entidades para que las metas del Plan se puedan cumplir”.
  • “Acordamos que con los datos oficiales del stock ganadero de abril se fijará el sendero para el peso de faena, que hoy está en 210 kilos para consumo interno y 250 para exportación”.
  • “Ojalá que haya sido la última reunión en la que hayamos manifestado dificultades en el diagnóstico”.
  • “Le hemos pedido a la exportación el abastecimiento de 20.000 toneladas de carne para las semanas de Navidad y Año Nuevo”.
  • “Los precios de referencia de esos cortes serán los que indique la Secretaría de Comercio del Interior, en 2600 puntos del país que habrá para la distribución”.
  • “La política de fijación de precios la resuelve el Secretario de Comercio Interior, yo nunca opino de temas que no son de mi competencia”
  • “En materia de divisas, este año fue un año donde el ingreso no se vio alterado”.
  • “Hay un punto en el cual el sistema productivo entra en alerta a la hora de las exportaciones, y ese es el punto que todos los especialistas remarcan que hay que atender. La propia evolución del mercado dirá cuál es ese punto
  • “Hay un nuevo plan de ganadería. Ese plan es libre. Y libre es libre. Lo que queda en el país y se garantizan son los 7 cortes. Lo demás es libre. Libre es libre, no hay otra forma”
  • No estaba previsto que estuvieran las entidades en la conferencia de prensa, que tienen su propio sistema de comunicación”.
  • “Las exportaciones a todos los destinos van a ser libres. Se exporta todo con libertad”
Se habló de
s